Mi casa es mi refugio. En ella me siento siempre segura y tranquila, independientemente de que en mi cabeza bullan miles de preocupaciones.

La protagonista de esta historia, sin embargo, encuentra ese «refugio» en la piel de otras mujeres y en el sexo intenso con desconocidas. Además de tener deseos suicidas, una fina capa congelada a modo de membrana la protege del exterior, y de ahí el título (permafrost). 

Ahondaremos en su revuelto interior a través de esta magnífica historia, donde se mezcla el lenguaje poético y el tono íntimo, bello e irónico de la autora, Eva Baltasar.

SINOPSIS:

Permafrost es el sorprendente debut de Eva Baltasar, una historia contundente, íntima y carnal de una protagonista con pulsiones suicidas que se protege del exterior pero se entrega con intensidad al sexo con otras mujeres, la literatura y el arte.

El permafrost es esa capa de la tierra permanentemente congelada y es también la membrana que cubre a la protagonista de esta novela. Escrita en primera persona, nos presenta a una mujer en etapa de formación que se protege del exterior, que percibe la superficialidad en todo cuanto la rodea y huye de un entorno que nada tiene que ver con su manera de entender la vida: una madre obsesionada con la salud, omnipresente y controladora, y una hermana que afronta su existencia convencional con medicación y un positivismo irritante. La protagonista, que siente pulsiones suicidas, no permite que nadie se le acerque demasiado, pero al mismo tiempo se entrega con intensidad al sexo con otras mujeres, la literatura y el arte. El pulso entre el hedonismo, los placeres más carnales y la muerte es constante en esta novela, así como el tono mordaz de una protagonista que nos gana con su inteligencia y su humor negrísimo desde la primera página.

Repleto de imágenes poéticas, contundentes y muy físicas, este carácter tan palpable del texto no es gratuito en una novela que nos habla del cuerpo, del sexo, del yo; una obra aguda y directa que reivindica la libertad femenina en el placer y en la soledad.

Eva Baltasar inicia con Permafrost un tríptico de protagonistas femeninas que quiere explorar distintas etapas en la vida de las mujeres.

Número de páginas: 144 (formato físico)

Editorial: Literatura Random House

Comparte:
error