PEDAGOGÍA BLANCA, de Azucena Caballeros y Mireia Long.
«La pedagogía blanca es una forma de educar, enseñar y acompañar a los niños en su crecimiento y su aprendizaje, que tiene como base y objetivo ofrecerles las herramientas que necesitan para desarrollar todas sus potencialidades desde el respeto a sus procesos madurativos, fomentando su curiosidad natural, su espíritu crítico y su creatividad».
———
Pero, en realidad, es más que eso. También resulta ser una enseñanza para padres y educadores, que solamente al ser capaces de liberarse de sus ideas erróneas pueden recuperar la confianza en el proceso natural del aprendizaje.
El niño nace dotado de grandes capacidades, de inteligencias múltiples y de un deseo enorme de aprender, pero esto puede torcerse si dañamos sus emociones, si chantajeamos, si valoramos resultados estandarizados y, también, si dejamos de lado la necesidad del educando de tener un acompañamiento activo que desarrolle todas sus capacidades.
Por eso resultan tan sumamente necesarias lecturas como esta, pues los adultos que educamos desde los diferentes ámbitos hemos de conocer las herramientas teóricas y prácticas, así como ser capaces de analizar de manera crítica la manera en la que nosotros mismos fuimos educados, con el fin de construir una nueva pedagogía desde una nueva visión y gestión de la educación, preparando a los más peques para un futuro cambiante en el que la creatividad, la empatía y la cooperación sean la verdadera clave de la excelencia.
Ambientóloga. Valenciana. Lectora y viajera empedernida.