Actualidad, Narrativa, Novela Narrativa

PATRIA de FERNANDO ARAMBURU.

¡Hola!

Vuelvo por fin a sacar un ratillo para compartir con todos los que os pasáis por aquí mis impresiones de un libro. ¡Y qué libro!

De plena actualidad por el estreno de la serie, y su controvertido tema, decidí releerlo antes de ver el primer capítulo. Patria llegó a mis manos hace ya tres años cuando su publicación causó bastante alboroto. Recuerdo que en la biblioteca de mi pueblo había una lista de espera de más de un mes para el libro físico…y nadie lo leía en digital, así que yo me llevé un e-book y en dos días lo devoré. Os aseguro que cuando lo vi en papel y vi lo extenso que era no me podía creer que lo hubiese leído en 48 horas.

En su momento me impacto, me impresionó y me encantó. Pero he de reconocer que esta segunda lectura me ha sorprendido aún más. He descubierto detalles que al leerlo tan rápido no disfruté. Esta vez lo he leído más despacio, combinándolo con otro de temática completamente diferente, y os aseguro que me ha gustado casi más que la primera vez.

Por si aún hay alguien que no sepa de qué trata Patria os dejo la SINOPSIS:

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Y un poquito de información sobre el autor, que nunca viene mal:

FERNANDO ARAMBURU. Nacido en 1959 en San Sebastián se licenció en Filología Hispánica en Zaragoza en 1982. Desde 1985 vive en Alemania y da clase de español a descendientes de inmigrantes.

Patria no es el primer libro que escribe con la temática del terrorismo de ETA, en 2006 escribió Los peces de la amargura, una serie de relatos sobre los estragos de la banda terrorista.

Abandonó la docencia en 2009 y se dedica desde entonces en exclusiva a escribir. Ganó el Premio Tusquets de Novela en 2011 por Años lentos.

En 2016 retomó el tema de ETA con Patria, lo que le supuso un gran éxito consiguiendo en 2017 el Premio de la Crítica, el Premio Nacional de Literatura, y el premio Francisco Umbral al Libro del Año.

La adaptación de Patria a la pequeña pantalla supone la guinda del pastel para esta novela que retrata, de una manera diferente, una época complicada para nuestro país y, sobre todo, para el País Vasco. 

Os dejo por aquí, para no aburriros, un link que os lleva directamente a las obras completas de Aramburu, por si os apetece conocer todo lo que ha escrito: https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Aramburu#Obras

MIS IMPRESIONES:

Os aseguro que con Patria no se ni por dónde empezar a contaros lo que siento después de leerlo por segunda vez. Es una mezcla de amor y odio. Amor hacia el libro por lo bien que está escrito, por sus matices y por lo bien contada que está la contraposición de 2 maneras de pensar, siendo una tan radical que en mi mente no cabe tanta violencia para conseguir un objetivo.  Odio hacia la situación tan negra y tan incomprensible para mí, las maneras en las que ocurrían ciertas cosas y lo difícil que me resulta entender que esa violencia la entendiesen como buena y adecuada para conseguir una independencia.

En cuanto a los personajes la verdad es que mis impresiones son las mismas que la vez anterior pero con más intensidad. Unos personajes potentes, bien definidos, con caracteres muy trabajados y con unos nexos de unión magníficamente trazados.

Una cosa curiosa que me ha pasado es que, como ya sabéis, yo no soy vasca, peo sólo de la manera en la que está escrito, en mi cabeza al leerlo sí que me sonaba con acento vasco, sobre todo me pasaba con Bittori.

Esas dos familias que en su día fueron uña y carne son el perfecto reflejo de lo que la sociedad vasca fue. Amigos que dejaron de serlo por política, familias en las que sus propios miembros pensaban diferente pero tenían miedo de decirlo. Familias que, al final, podemos decir que son desestructuradas simplemente por pensar diferente.

La estructura del libro también me gusta. Son capítulos no demasiado densos en los que vamos de pasado a presente de cada personaje pero con el orden lineal del pasado. En absoluto se me ha hecho pesado y leía bastante rápido también en esta segunda lectura. Este tipo de capítulos que te dejan a medias ayudan mucho a que no puedas dejar de pensar qué pasará más adelante y consigas engancharte con más facilidad.

Si me tengo que quedar con la parte que menos me ha gustado es la parte en la que el personaje de Joxe Mari en la cárcel.

CONCLUSIÓN.

Un libro total y absolutamente recomendable para todo el mundo, los que vivieron de cerca el terrorismo, los que no lo han vivido y para los que, como yo, tenemos recuerdos de aquella época pero no estábamos tan cerca de la zona como para sentirlo demasiado.

Un libro para aprender valores y descubrir que al final lo más importante son las personas.

Si has llegado hasta aquí me gustaría saber lo que te ha parecido mi reseña, ¿Me dejas un comentario?

Gracias por leer la reseña completa.

Saludos para todos.

CSMplus.

Comparte:

4 thoughts on “PATRIA de FERNANDO ARAMBURU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguir por correo
Instagram