Crecimiento personal, Psicología

OPTIMISMO Y SALUD. Lo que la ciencia sabe de los beneficios del pensamiento positivo, de Luis Rojas Marcos.

¡Hola familia!

Empezaré diciendo que este libro me ha sabido a poco. Es un libro muy corto y me ha dejado con ganas de más. Dedica las últimas 40 páginas del libro a las notas y referencias bibliográficas y al índice alfabético. 

Pero puedo decir que el resto del contenido del libro está al nivel de su autor, es magnífico. Luis es un veterano y reputado psiquiatra. Este sevillano de nacimiento, con 25 años (1968) emigró a Nueva York. En 1992 fue nombrado jefe de los Servicios de Salud Mental de NY. Y desde 1995 hasta 2002 dirigió el sistema de sanidad y de hospitales públicos de NY. En la actualidad es profesor universitario y también escritor.

?Rojas Marcos, nos confirma con su experiencia en este campo, que el OPTIMISMO protege nuestra salud, facilita nuestra felicidad y es la vacuna contra la desesperanza. Analiza las formas de ver la vida y desarrolla como influyen la subjetividad, la personalidad, hasta la sociedad y la cultura en la que vive el individuo. 

?Nos cuenta que la ESPERANZA es el ingrediente natural y esencial del talante optimista. Que la CONFIANZA EN UNO MISMO es un pilar fundamental de la visión optimista a la hora de tomar decisiones en situaciones comprometidas o peligrosas. Que la MEMORIA AUTOBIOGRÁFICA, es esa donde guardamos nuestros recuerdos de la infancia o sucesos que vivimos en un tiempo. Y es allí donde consciente o inconscientemente mantenemos vivo el pasado, influyendo de manera determinante en gran parte de lo que pensamos, sentimos, decimos y hacemos. Porque esa memoria autobiográfica puede ser positiva o negativa y o bien, nos predispone a abordar con confianza los retos que se cruzan en nuestro camino o nos impregna de pesares nuestro día a día, bañando de desconfianza el mañana. También nos cuenta que EXPLICAR, verbalizar, compartir y vomitar lo que nos pasa sacando el lado positivo, ayuda y mucho.

?Y podría seguir desgranando con entusiasmo cada reflexión que he ido encontrando en sus páginas pero voy a dejarlo aquí con la última y no menos importante. Nuestra forma de pensar se puede moldear, modular. Nosotros tenemos capacidad de razonar, aprender y cambiar. Hay que esforzarse por ejercer de optimista realista, promoviendo estados de ánimo positivos, buscando y extrayendo la satisfacción en las diversas parcelas de nuestra vida.

❤️GRACIAS a Edición Anticipada por enviarme el libro. Un libro que es de los que tenemos que tener cerca, releer y subrayar. Aunque os confieso que soy de las que consideran un sacrilegio escribir y subrayar en los libros pero no sé, lo mismo cuando lo relea lo subrayo. ?

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguir por correo
Instagram