Hola a todos de nuevo!

Hoy os traigo un libro que hace un año estuvo muy de moda, y que ha cosechado reseñas positivas y negativas por las redes.

Las positivas son muy positivas y por eso me lancé a él, las negativas son de no conexión, es decir, no critican que sea un mal libro sino que no llega dónde pensaban que llegaría.

Mi opinión? Pues que estoy en medio de dos aguas, y de acuerdo con las dos versiones, y os explico un poco porqué.

Primero vamos a su sinopsis ,que dice así :

SINOPSIS :

«En un pequeño y céntrico barrio de la ciudad hay cinco mujeres que compran flores. Al principio ninguna lo hace para sí misma: una las compra para su amor secreto, otra para su despacho, la tercera para pintarlas, otra para sus clientas, la última… para un muerto. La última soy yo y ésta es mi historia.

Después de la pérdida de su pareja, Marina se da cuenta de que está totalmente perdida: había ocupado el asiento del copiloto durante demasiado tiempo. Buscando empezar de cero acepta un trabajo provisional en una curiosa floristería llamada El Jardín del Ángel. Allí conocerá a otras mujeres muy diferentes entre sí, pero que, como ella, se encuentran en una encrucijada vital con respecto a su trabajo, sus amantes, sus deseos o su familia. De la relación entre ellas y Olivia, la excéntrica y sabia dueña del local, surgirá una estrecha amistad de la que dependerá el nuevo rumbo que tomarán sus vidas.

Las mujeres que compran flores son:

Marina
Sufre el síndrome del copiloto: siempre ha dependido de que su pareja le marque el rumbo de su vida. Su flor es la violeta , que simboliza la humildad y la timidez, pero también la confianza en sí misma que debe ganarse.

Casandra
Padece el síndrome de la superwoman: antes que depender de nadie se aplicaría la eutanasia activa. Prioriza su éxito profesional sobre su vida personal, en el caso de tenerla. Su flor es la orquídea azul, símbolo del relax que le falta.

Gala
Representa el síndrome de Galatea: cree firmemente que la mujer tiene hoy todos los derechos. Todos salvo el de envejecer. Su flor es el lirio blanco, símbolo de una coquetería que no se marchita hasta morir.

Aurora
Encarna el síndrome de la bella sufriente: confunde el amor con la obsesión. Es decir, cuanto más dolor más enamorada se siente. Su flor es la caléndula, la flor de la pena. Pero también es símbolo de la crueldad que no se atreve a devolver, ni siquiera en pequeñas dosis, para defenderse.

Victoria
Una de esas mujeres que han decidido poder con todo -la mejor madre, la mejor trabajadora, la mejor hija-, o dicho de otro modo, las que tienen el síndrome de la omnipotente. Su flor es la del membrillo, la flor de la tentación. La tentación de romper con todo y liberarse. «

MI OPINIÓN :

Empecé hace unos meses con este libro, y aunque lo empecé lápiz en mano, y subrayando frases y reflexiones de las protagonistas, le di un parón en verano, señal de que no era tan adictivo como esperaba o que mi necesidad lectora y él en ese momento no eran compatibles. Por lo que entiendo a esa parte de personas, que no han conectado con él, porqué a mi me pasó, lo esperaba mucho más atractivo.

A pesar de ello, había reflexiones y pasajes muy buenos, por los que decidí retomarlo y esta vez si que conecté con él, tanto que en 2 días lo terminé sin esfuerzo puesto que, recordaba perfectamente a sus protagonistas y me han acabado de conquistar al final del libro.

La ubicación de la novela es real y eso le da muchísima fuerza ( sobretodo si has estado allí, yo estuve en mayo y me encantó) , y luego la historia de cada una de ellas, sus reflexiones y la maestra, Olivia, la dueña de la floristeria que las, ayuda a salir y enfrentarse a sus miedos.
.
.
Un libro muy feminista, con verdades duras, con reflexiones potentes, tratando el amor desde puntos de vista muy distintos, criticando parte de la sociedad que somos y para la que vivimos y con un bonito mensaje de revolución. Un viaje con garra que nos recuerda que la vida es demasiado corta para conformarse, pero no lo bastante corta como para empezar de cero y tratar de quererte y perseguir aquello que te hace feliz.

Su mensaje es tan positivo como inspirador, pero debéis buscar el momento adecuado para leerlo y conectar, y si lo hacéis, vale mucho la pena.

Antes de irme os dejo alguna de las frases que más me han gustado :

“Sí las mujeres conociéramos nuestra verdadera capacidad para el cambio, nuestro brutal instinto de supervivencia y superación, nos sentiríamos casi indestructibles.” 

“[Enamorarse de verdad] para mí es… supongo que cuando es inesperado. Inevitable. Cuando lo que sientes por esa persona hasta te fastidia sentirlo. Y te da miedo. Porque sabes que no entraba en tus planes pero no puedes evitarlo. Porque no llega cuando tú habías previsto que llegase. El amor de verdad te sorprende y a ratos te hace perder el control. Pero a cambio, si te dejas llevar y te atreves a disfrutarlo sin miedo, no hay nada en el mundo que te haga sentir más vivo”

“Quizá hay que tratar de vivir y luego reflexionar sobre lo que has vivido, y no al revés. Todo tiene su momento, como estas flores. Hoy están abiertas y mañana quizás marchitas” 

“Lo único que nos aparta de la felicidad es el miedo al cambio”

«Por favor, sé libre […] porque merece la pena. No te dé miedo el ser libre. Saca las alas, querida. Las tienes. Todas las tenemos aunque estén plegadas y se nos olviden. Deja de ponerte excusas. Sé libre»

 «Concéntrate en lo que tienes y no en lo que pierdes «

 «Aléjate de las personas frustradas en sus emociones. Cuanto menos se amen, menos sabrán amar a los demás. Cuanto más miedo tengan más arremeterán contra ti «

Recomendado queda!

Hasta la próxima!

Silvia.


.

Comparte:
error