Este libro saldrá a la venta el próximo 7 de febrero pero he podido disfrutarlo con antelación por cortesía de Alianza Editorial. ¡Muchas gracias!

Hubert Reeves es astrofísico de profesión y un conocido divulgador científico. En este ensayo recoge todas sus reflexiones personales acerca de los temas que más le preocupan: ¿de dónde venimos? ¿Cómo se originó la vida? ¿Se extinguirá la especie humana si no alteramos nuestra conducta en cuanto a contaminación de nuestro entorno y en cuanto al resto de especies animales y vegetales que conviven con nosotros? ¿Qué hipótesis se plantean como consecuencia del sobrecalentamiento global de nuestro planeta?

Debidamente organizado, el libro recoge estas reflexiones, a veces breves y casi siempre inconexas -aunque he de reconocer que cuando se hace referencia a otra que ya has leído, está perfectamente hilada- en 13 apartados diferentes («Visiones del mundo», «El lugar del hombre en el universo», «Creencias y religiones», «El cosmos y la vida», «Ecológicos», «El despertar verde», «Me cantaba en la cabeza», «¿Qué sé?», «El maravilloso azar», «Cuando la materia se estructura», «Asuntos cosmológicos», «Complicidades» y «Temas nebulosos»), por lo que en caso de que al lector/a solamente le interese algún tema en cuestión, encontrará las reflexiones del autor al respecto agrupadas en función de la temática correspondiente.

En cuanto a mi opinión tras su lectura, decir que me ha encantado. Me ha parecido una obra fabulosa y reconozco el gran mérito que supone hablar de temas tan científicos, específicos y profundos de una manera bastante más simple -aunque algunos tecnicismos, obviamente, no se puedan evitar- con el objetivo de que cualquiera, sin pertenecer a la comunidad científica, lo pueda entender.

Sin duda alguna, un ensayo que te vendrá de lujo para desconectar del género de novela, sobre todo si te gustan los temas científicos tanto como a mí, y que te adentrará en reflexiones relacionadas con la ciencia, la religión y la filosofía de lo más interesantes. ¡No dudes en leerlo! 🙂

SINOPSIS:

Cerca del estanque de Malicorne, frente al gran sauce llorón que se refleja en el agua serena, hay un banco. Hubert Reeves, astrofísico y célebre divulgador científico, lo llama «el banco de ver pasar el tiempo». En él se sienta a menudo para tratar de aprehender el delgado hilo del tiempo que nos trae todo a lo largo de nuestra existencia. Allí es donde a veces se le ocurren algunas preguntas: «Me da la sensación de que forman parte del curso de una larga interrogación sobre este mundo, que me maravilla, me fascina y al mismo tiempo me preocupa. Reflexionar sobre ellas también es tratar de tranquilizarse». En estas » Meditaciones cósmicas » , las más complejas cuestiones científicas se dan la mano de las más hondas inquietudes humanas: la infinitud, el paso del tiempo, el progreso, la religión, la naturaleza, la muerte, y un largo etcétera. Reeves trata sobre todo ello con cercanía, invitando al lector a que, por sí mismo, forje su propia cosmovisión.

Número de páginas: 368 (formato físico)

Editorial: Alianza Editorial

Comparte:
error