¡Hola lectores!

¿Qué tal fueron vuestras lecturas de Septiembre? Las mías no han sido todas tan buenas como creía, y he leído algo menos de lo que quería, pero aun así estoy contenta. No siempre nos va a gustar lo que leemos y eso es parte de esta afición.

Cómo digo en mi presentación, no me importa dejar un libro sin leer cuando no me está gustando, con la de libros que hay no merece la pena perder el tiempo con uno que no apetece. Pero a veces les doy segundas oportunidades a algunos…y esta reseña va de eso, de una segunda oportunidad.

¿De qué libro os hablo hoy?

Hoy vengo a contaros mis impresiones sobre un libro con el que he tenido un tira y afloja. Marea Roja me llegó de parte de la editorial a mediados de Mayo. Lo empecé a leer en Junio y no conseguí engancharme. Lo intenté durante tres o cuatro días seguidos pero no conseguía meterme en la historia. Lo abandoné pero no se fue a la estantería de los que no quiero volver a intentarlo, lo dejé en “pendientes” y no sé exactamente qué me llevó a hacerlo.

A principios de Septiembre lo coloqué entre los que quería terminar antes de que acabase el mes y el propio autor, al ver mi foto en Instagram, me animó a darle una segunda oportunidad.

Así lo hice. Lo he conseguido terminar. Pero no ha sido lo que yo esperaba.

¿Porqué? Principalmente porque el tipo de narrativa usada en el libro no conseguía engancharme. No quiero entrar en más polémicas con el escritor de este libro, los que habéis leído mi anterior entrada en el blog sabréis de qué os hablo, pero he entendido todo lo que dicha narrativa quería transmitir, he entendido el libro, he entendido la historia…y sigo pensando que no, no es un libro para mí. Si mi opinión es tan válida como la de otros diré que No me ha gustado.

Pero como siempre, empiezo por el principio: EL AUTOR, JOSÉ MANUEL DEL RÍO.

Abogado de profesión tiene un par de libros más en el mercado.

Marea Roja es el tercero y esta edición que yo he leído es la segunda que existe, con una editorial diferente y con cosas cambiadas y corregidas.

En un principio el contacto con el autor a través de las redes sociales fue cordial e incluso él mismo compartió fotos mías en sus stories de Instagram. Pero una vez que supo que no me había gustado el libro me comentó que había sido porque yo no lo había entendido porque se me adivinaban ciertas dificultades.

Nada más que añadir señoría. Que cada uno saque sus conclusiones.

SINOPSIS:

Nos remontamos a Julio del año 2000. Y viajamos hasta A Coruña, dónde una gran marea roja se propaga por las rías impidiendo la pesca y dañando mucho la economía local. A la vez que esto ocurre conocemos a Daniel Piñeiro justo cuando recibe la libertad tras 8 años en la cárcel. Daniel es un antiguo piloto de planeadoras para un clan de la droga muy poderoso. Daniel era un mito. Su apodo era Dani Gasolina. Su vida fue de desenfreno y popularidad.

Pero ahora su vida está rota, su familia también. Y sus amigos y ex novia…han cambiado.

Dani decide que quiere una vida normal y tranquila. Quiere un cambio.

Pero a Dani no le han olvidado. Nadie le ha olvidado.

Uno de los grandes capos de la mafia gallega le reclama, ¿por qué? Será porque desde 1992 esconde un secreto y ese secreto vale mucho.

MIS IMPRESIONES:

Ante todo quiero decir que lo he intentado. Bueno, no, lo he hecho, lo he leído hasta el final aunque no me estaba gustando del todo. No suelo hacerlo, soy más de dejar los libros que no me gustan porque con la cantidad de ellos que hay no me merece la pena perder el tiempo con algo que no me gusta, no me canso nunca de decir esto.

Pero esta vez lo he hecho por una razón: la historia me atraía y he sentido cierta curiosidad por saber cómo terminaba. Lo que me ha costado mucho es seguirle el ritmo por la manera en la que está escrito. Y esto es totalmente lícito aunque haya quien piense que no lo he entendido. Habrá gente que lo tache de obra maestra, de hecho nada más comenzarlo nos encontramos con que el prólogo lo ha escrito el autor del mediático libro Fariña. Libro que no leí en su momento y no creo que lo termine leyendo. Esto último porque dice que este es un libro que le hubiese gustado escribir a él y si no me ha convencido…no creo que Fariña me enganche. Además, todo lo que pasó en su momento con ese libro, lo de “secuestrarlo” y de más historias…me pareció más un truco publicitario que otra cosa.

Personajes, trama y el final.

Los personajes están muy bien formados, sus relaciones entre ellos van descubriendo nexos que al principio pensaba que sería lo que me engancharía, pero a medida que seguía leyendo algunos dejaron de parecerme interesantes e incluso veía ciertos paralelismos con otros personajes de series sobre drogas…y eso me gusta poco.

La trama está bien, si no te pierdes. Y aquí viene el “problema”. Quizás a algunos les guste este tipo de narrativa en la que salta de un narrador a otro casi sin avisar, cambia de escenario sin casi pasar de párrafo y mezcla el pasado con el presente de manera demasiado ligera. Con estos tres ingredientes me despistaba, tenía que volver hacia atrás para saber quién hablaba, o dónde estábamos, y eso me sienta verdaderamente mal. Curioso que me haya pasado lo mismo con el que acabé hace unos días, el finalista del Planeta, Un mar Violeta Oscuro. La diferencia es que Ayanta Barilli no se ha molestado y no ha venido a mi buzón privado de Instagram diciéndome que no he entendido su libro…

El final, y no desvelo nada importante, es predecible desde más o menos la cuarta parte del libro. Hay un momento en el que de repente me imaginé lo que iba a pasar y cuando lo leí, con alguna pequeña diferencia, no sabía si alegrarme por haberlo adivinado o bajarle algún puntito en la calificación por ser tan predecible…

CONCLUSIÓN.

Yo desde mi punto de vista no lo recomiendo porque no me ha gustado.

Según el escritor es la primera reseña negativa que ve. En Amazon hay por lo menos otra. Y quizás haya gente que no haga reseñas cuando no le gusta un libro. Ya me explayé suficiente sobre este tema en la reseña anterior. https://lectorascotorras.com/cuando-un-libro-no-me-gusta-tambien-hago-resena/

Pero yo no puedo recomendar un libro que no me ha gustado.

De todos modos no es un suspenso estrepitoso, yo lo dejo en un 5 raspado al libro y a un 0 al autor por su comportamiento en las redes con una lectora.

Gracias por leer la reseña completa.

Si has llegado hasta aquí me gustaría saber lo que te ha parecido mi reseña, ¿Me dejas un comentario?

Saludos para todos.

CSMplus.

Comparte:
error