Mañana tendremos otros nombres, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2019, no es una novela al uso.

Cual autopsia de la ruptura amorosa de una pareja, traza las causas y los inconvenientes de vivir en esta sociedad neurótica, que vive siempre con prisas y donde hasta las relaciones sentimentales son objetos de consumo.

Sin conocer los nombres de los protagonistas y apelando a ellos exclusivamente bajo los pronombres personales Él y Ella, el autor, Patricio Pron, con una pluma un tanto peculiar -y con un estilo a veces demasiado uniforme y monótono- desgrana a través de este sutil texto la época que nos ha tocado vivir y la nueva forma en la que entendemos los afectos.

Una historia de lo que no fue y de lo que pudo haber sido contada de manera singular.

SINOPSIS:

Viven en Madrid, en la actualidad. Ella es arquitecta, tiene miedo a hacer proyectos de futuro y busca algo que no puede definir. Él escribe ensayos, lleva cuatro años a su lado y nunca pensó en verse soltero de nuevo, en un «mercado» sentimental del que lo desconoce todo.

Por las grietas de su derrumbe como pareja entran las amistades, sus consejos y sus vidas, la mayoría de las veces con más dudas que certezas. Es la generación Tinder, la de unas personas que eliminan a otras con un dedo; una generación en la que todos están expuestos y a la postre desencantados.

La ruptura de una pareja también dice mucho de un país, de un momento, de una idea de convivencia. Y la radiografía de los tiempos es dura: padres que lo son por obligación, experimentos de reinvención personal que son performances sin público, unas tecnologías que lo penetran todo, incluyendo la intimidad. Ella y Él, ya próximos a los cuarenta, comienzan a habitar esos nuevos espacios posibles en paralelo, sin desgarros románticos pero con una fuerte añoranza misteriosa que tal vez vuelva a reunirlos.

Mañana tendremos otros nombres es una mirada a las relaciones sentimentales del animal humano desde una óptica sociológica que no excluye la ternura. Es, sobre todo, la gran novela del amor en los tiempos de las redes.

Número de páginas: 280 (formato físico)

Editorial: Alfaguara

Comparte:
error