Bélico, Histórico, Memoria histórica, Narrativa, Novela histórica

LOS PLIEGUES DEL TIEMPO, DE ALFONSO TELLO.

MI OPINIÓN:

«Yo no opino como tu padre… El sentir nacional y la muerte por la patria son conceptos que no entran en el vocabulario de una madre. Por eso vuelvo a pedirte que no ingreses en el Ejército en estos momento de incertidumbre. Busca una excusa plausible y regresa con ella sin falta»

Me atraen mucho las historias que se desarrollan en la Guerra Civil Española o en la posguerra, nunca alcanzaré a comprender la locura que invadió a los dos bandos, esa crueldad gratuita entre familias y vecinos, tantas muertes inútiles y ese odio extendido.

Cuándo vi la portada de este libro, Los pliegues del tiempo, supe que lo disfrutaría, la historia te traslada a esos años oscuros de España durante la guerra civil y las represalias posteriores.

La protagonista es Elisa, una mujer que comete el error de su vida casándose con Marcos, un hombre ambicioso que solo quiere su dinero y mantener su estatus a costa de ella. Pero Elisa conoce a Alberto, el alcalde del pueblo de Alguaredo, un amor imposible.

Años más tarde estalla la guerra civil y todo se vuelve oscuro, muerte y dolor acompañarán en unos años muy duros a los habitantes de Alguaredo.

Y no sólo la historia me ha gustado, sino que también la forma de escribir del autor me ha parecido exquisita. Las descripciones de la vida en el campo, los animales, el río o el molino, te hacen creer que estás allí, haciendo la historia mucho más real.

El desenlace me mantuvo en vilo hasta la última página. Y el epílogo me dejó literalmente así 😮, haciéndome volver unas páginas hacia atrás para releer porque pensé que me había perdido algo.

En definitiva, que lo he disfrutado mucho y que seguiré leyendo a este autor que creo que llegará lejos porque talento no le falta.

No os perdáis esta lectura si os atrapan las historias sobre la guerra civil española.

SINOPSIS :

A principios del siglo XX, Elisa se compromete con un hombre cuya única ambición es perpetuar su estatus social y financiar sus aficiones al juego y a las mujeres. Pero un inesperado viaje y un hijo ilegítimo se cruzarán en el camino, sembrando de quimeras su fantasiosa imaginación. Cuando comienza a ver la luz al final del túnel, la ineptitud de un rey caduco, las revueltas sociales y un ejército dividido desembocan en una guerra civil que asola el país.

Con Miguel en primera línea de fuego, atrapada entre Alberto, alcalde republicano, y su esposo Marcos, cacique preeminente de Alguaredo, Elisa navegará durante años en un mar de odios viscerales y asesinatos. Pero la muchacha ingenua y alocada que tomó el barco de la vida a primeros de siglo bajará de él convertida en una mujer decidida a pronuncia la última palabra.

Los Pliegues del Tiempo es una novela que trata sobre los sentimientos y vivencias de aquellos hombres y mujeres que se vieron abocados a una guerra que ni entendían ni querían, sobre los miedos que los asaltaban cuando sus padres, maridos e hijos partían hacia un horizonte en el que tan solo les aguardaba la muerte.

CONOCEMOS AL AUTOR :

ALFONSO TELLO nació en Mancha Real, Jaén, en 1964 y es ingeniero industrial por la Universidad de Sevilla. Su primera novela publicada, «Cantos de Tucán», resultó ganadora del XXVII Premio de Escritores de la Diputación de Jaén. En 2018 fue galardonado con el X Premio de Novela Círculo de Lectores, con «La Venganza de un Hombre Paciente» , publicada en su 1ª edición por el Grupo Planeta y en 2ª edición en Amazon Kindle. En relato corto y cuentos ha obtenido premios en el Concurso de Relato José Travel, en el Certamen Literario Joaquín Lobato, en el XLIV Concursos de Cuentos Ciudad de Tudela y en el XVIII Concurso de Cuentos Ciudad de Marbella.

EditorialIndependently published (11 diciembre 2020)
IdiomaEspañol
Tapa blanda421 páginas

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguir por correo
Instagram