Actualidad, Domestic noir, Novela Narrativa

EL INSTINTO de ASHLEY AUDRAIN.

“A una madre se le parte el corazón un millón de veces en la vida, y cada vez de forma diferente.”

¡Hola lectores!

¿Qué tal van vuestras lecturas del 2021? ¿Mejorando el 2020 o no dais pie con bolo?

Yo últimamente es verdad que estoy leyendo menos, es lo que tiene tener un bebé de 2 meses, pero he de reconocer que todos los que están cayendo estas últimas semanas en mis manos son joyitas, que es muy probable que terminen siendo de los mejores del año.

Uno de ellos es este del que hoy os hablo, “El Instinto”.

Gracias a las Lectoras Cotorras, y a nuestro ya famoso grupo de whatsapp, llegó esta recomendación y lo he leído prácticamente del tirón, eso sí, leer en papel ahora mismo es casi una utopía y el Kindle es mi mejor amigo estas noches de desvele.

Reconozco que con este libro iba sobre aviso: “Acabas de ser madre y te va a tocar mucho más de cerca”, “a lo mejor leerlo ahora te va a remover demasiado”, “mira a ver no te nos vayas a agobiar con este libro en tu situación”…son algunas de las recomendaciones de quienes bien me quieren.

Reconozco también que tenían parte de razón, me ha tocado muy de cerca, sobre todo una parte, pero al final no me ha agobiado ni me ha afectado tanto como me decían.

Aunque si, me he visto reflejada en cosas que la sociedad de hoy en día ha idealizado y no lo son tanto, la realidad golpea muy fuerte con una maternidad de la que se habla muy en positivo y poco de la parte negativa.

Por esto es un libro que impacta, que engancha y que recomiendo, se dicen muchas verdades que la mayoría de la gente calla y no entiendo por qué.

Obviamente, y para quienes y lo hayáis leído, este caso que relata se sale de lo común y es una excepción en la parte más cruel de lo que nos cuenta. De hecho pensar que ese “instinto” de una madre que sabe que su hija no es como lo demás niños duele como si fuera tu propia hija. Te pones en situación y esa angustia tiene que ser horrible.

SINOPSIS.

Blythe es la gran protagonista de esta novela, mujer joven que ya no sabe qué es verdad y qué es mentira: ¿está viviendo la vida feliz que siempre deseó, con un marido perfecto y una hija angelical? ¿O está repitiendo la sórdida historia de su madre y su abuela, marcada por el desapego y el maltrato? ¿Puede heredarse la maldad? ¿Los patrones de sus antepasados pueden repetirse en su descendencia? ¿Es Fox, su marido, el compañero y padre ideal, o tiene una vida paralela que cada día lo aleja más de su casa? Su hija Violet ¿es una niña brillante y complicada, que solo quiere que su madre le preste más atención, o es malvada de nacimiento? Depende del momento y de cómo se mire, todo y nada puede parecer verdad o parecer una trampa.

Una sinopsis llena de preguntas sin respuestas reales. Una novela que yo personalmente describo como un “domestic noir maternofilial con tintes de thriller psicológico” ¿Te animas a intentar descifrarlas leyendo el libro?

LA AUTORA. ASHLEY AUDRAIN.

Canadiense de 39 años escribe esta primera novela pensando más en ella que en el público. Reconoce que si hubiese escrito pensando en ser publicada se habría ahorrado parte de lo más oscuro que en ella cuenta. Gracias desde aquí por no hacerlo.

Ashley Audrain ha sido directora de Comunicación de Penguin Books Canada. Antes, trabajó también como relaciones públicas. Vive en Toronto, con su marido y dos hijos pequeños. El instinto es su primera novela.

En 2015, una crisis de salud con su hijo menor hizo que se jubilara. Descubrió que escribir era una ocupación que podía emprender en casa.

*Os dejo esta entrevista de el periódico El País que le hicieron antes de la presentación digital del libro, os recomiendo muchísimo leerla.

https://elpais.com/mamas-papas/2021-03-08/ashley-audrain-las-expectativas-sociales-sobre-la-maternidad-son-una-carga-enorme-para-las-mujeres.html

CONCLUSIONES, LAS MÍAS.

Es un libro con un trasfondo de crítica a la idealización de todo lo que tiene que ver con la maternidad, desde antes de la concepción. Una crítica a una sociedad en la que las más culpables de esta idealización son las propias madres que por alguna razón cuentan solo lo bonito dejando las sombras para casa, de puertas para adentro. Me duele que no se llegue a ciertas partes con toda la información. Porque hay que ser muy fuerte para superar algunos baches y no toda mujer lo es.

Yo he sido madre hace poco más de dos meses. Mi carrera de fondo hasta este momento ha sido complicada y sabía que el embarazo y el parto no debía idealizarlos (me repito con la palabra pero lo veo necesario). Pero sí que en mi cabeza no había entrado un post parto tan duro, una lactancia complicada, una crítica hacia algunas decisiones que no se dice pero se siente en las miradas, en los silencios.

La conexión entre madre e hijo se crea de mil maneras y no hay que generalizar, el instinto de protección nace pero hay que desarrollarlo, se necesita apoyo positivo, mucha tranquilidad y dejar fluir las emociones, las buenas pero también las malas.

Con todo esto os animo muchísimo a leerlo a todos, pero sobre todo a las madres o a las que queráis serlo. Esta historia es oscura y complicada pero la vais a devorar con los sentimientos a flor de piel.

Gracias a mis cotorras por recomendarme leerlo con pies de plomo.

Gracias por leer la reseña completa.

Si has llegado hasta aquí me gustaría saber lo que te ha parecido mi reseña, ¿Me dejas un comentario?

Saludos para todos.

CSMplus.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguir por correo
Instagram