-«La vida es muy simple, pero nos empeñamos en hacerla difícil»

Confucio

Segunda novela de la escritora, que con un punto de ironía, nostalgia y melancolía nos va mostrando a sus personajes y sus vidas.

Vidas en las que han querido llegar alto pero han ido tropezando constantemente y no han alcanzado esas metas que se habian ido forjando.

Nieves, Manolo, Jose Antonio, Sastre, Adela y Paca no han tenido suerte; han jugado unas cartas que no les han hecho prosperar.

Sus vidas se entrelazan a lo largo del libro y nos cuentan sus trayectorias profesionales, personales y humanas; sus fracasos y la soledad de cada uno.

Es un libro corto, pero no me ha llegado a gustar demasiado, sobre todo en ciertos momentos en que las conversaciones son un poco raras, atipicas, surrealistas.

Mi madre es ese tipo de mujer a la que siempre le sobra día.

Para ella, el mundo empieza alrededor de las tres de la tarde, cuando ya está fregada la cocina. Luego se sienta en el sillón y ve la telenovela de la uno y entonces es feliz, blanda y feliz.

No es cariñosa, no tiene aficiones y apenas sale de la casa. Lo que más le gusta es irse a dormir, se pasa la mitad del día esperando que llegue la noche para irse a dormir. Si alguna mujer se separa, se lleva las manos a la cabeza, como si no se diera cuenta de que ella también está separada.

Es curioso que eso no le pase con los personajes de las telenovelas, cuyas pasiones, miedos, alegrías y desengaños entiende como nadie.

Mi padre, estoy segura de eso, nos abandonó porque en esta casa estamos siempre a oscuras.

Seguro que se largó a Manchester por la manía que tiene mi madre de no encender las luces hasta que no es de noche.

Se puede amar a un asesino en serie y a un cangrejo de río, pero es muy difícil amar a alguien que te tiene a oscuras todas las tardes porque sí, durante veintitantos años.

Los años impares es una original y singular novela que mezcla con acidez e ironía situaciones absolutamente divertidas con otras absolutamente melancólicas. María Sirvent nos ofrece un relato en el que personajes de carne y hueso, entrañables todos y perfilados maravillosamente, nos acercan a un mundo casi perdido y un fresco sobre la España contemporánea, con una crítica que va desde la sociedad al arte actual, pasando por los concursos televisivos y la música.

Maria Sirvent (Foto tomada de la web de ABC)

@lectorascotorras #lectorascotorras #lapichulinalee #losañosimpares @merysirvent @espasaeditorial

Comparte: