La trama de esta historia tiene lugar en Madrid, sobre la época de los años 40. La vida es bastante difícil tras la guerra y son muchas las personas que han de ganarse la vida aunque sea ilegalmente. El hambre y la pobreza son protagonistas en la sociedad que acontece y, por tanto, muchos son los estraperlistas que quieren dirigir el mercado negro en la capital, mediante el soborno de policías y políticos para que echen la vista a un lado cuando lo que vean no interese.

El lugar protagonista de estas reuniones, negocios y sobornos es el Dixie, un local de moda en la ciudad pero a la vez bastante discreto, donde no tiene cabida cualquiera. Allí se planean los crímenes y los tratos que se consideran necesarios para avanzar en el negocio y se orquestan la mayoría de las actividades que son realmente útiles para tener el poder del mercado, con música jazz de fondo y el espectáculo que las féminas de la época desarrollan en los escenarios.

Emilio, nuestro protagonista, es un adolescente que vive con su madre. Su padre los abandonó para probar suerte en Cuba, de donde pensaba volver con mucha riqueza y poder, y resultó que volvió con una nueva mujer y varios hijos. Por tanto, el chico se siente responsable del bienestar de su madre y de él mismo y la necesidad lo arrolla a las manos de Sampedro, el mayor comerciante de estraperlo del momento. Además, entablará una gran amistad con Nico, un chico que se dedica a lo mismo siendo el «chico de los recados».

En definitiva, Emilio disfrutará a su lado de una vida nueva a la par de peligrosa, pues aunque comporta un gran riesgo, es la única opción que tiene de superar la penuria y la miseria en la que está sumido. El destino hará de las suyas 🙂

En cuanto a la manera en que está escrita la novela, decir que es de fácil lectura, aunque he echado en falta más contenido de diálogo entre los protagonistas y todavía más subtramas que transcurran de manera paralela respecto de la principal. No obstante, la considero una buena novela de gangsters y no me arrepiento de haberla elegido de entre el inmenso montón de pendientes 🙂

SINOPSIS:

Acababa de cumplir los diecisiete años cuando maté a un hombre.

Ahora, tras tanta vida transcurrida, con los recuerdos de aquel tiempo difuminados en una confusa mezcla de sentimientos contradictorios que han ido sustituyendo a las imágenes concretas, soy aún capaz de recordar aquel momento: el seco estampido del disparo, aquella mirada en la que en un solo y último instante se mezclaron la sorpresa, el pánico y la resignación ante lo inevitable, la mancha oscura que apareció al momento en la pechera de la camisa y mi mano sujetando el arma con la misma fuerza como si creyera que podría aplastarla hasta hacerla desaparecer.

Aquel disparo, de alguna forma, también me mató a mí. O, al menos, mató a la persona en la que me estaba convirtiendo. Aquella noche alguien murió para que yo renaciese.

Otra vida fue interrumpida. La vida de alguien que era yo y que ya no fui nunca más.

Número de páginas: 320 (formato físico)

Editorial: Plaza & Janés

Comparte:
error