“No se puede cambiar el pasado, pero tal vez se pueden ir eliminando los peores recuerdos…”

Isabel Allende.

Os puedo asegurar que recuerdo perfectamente el momento exacto en el que “Paula” me hizo llorar de emoción. Recuerdo como si fuera ayer aquellas vacaciones en las que lo devoré y que tanto me hizo sentir. Tendría 15 o 16 años y creo que ya había leído algún otro libro de Isabel Allende, pero cuando leí aquel me enamoré de su escritura y de la facilidad que tiene la autora de trasladar los sentimientos a los demás.

Con el paso del tiempo han ido pasando otros libros suyos por mis manos, con tantos publicados no es difícil, y con el tiempo siempre recuerdo sus libros con buen sabor de boca, aunque ninguno me marcó tanto como al que le puso el nombre de su hija.

Cuando me enteré de la publicación de “Largo pétalo de mar” sabía que quería leerlo y enseguida contacté con la editorial que me lo envió amablemente. He podido leerlo este verano y lo he disfrutado, aunque quizás no tanto como los anteriores “El amante japonés” y “La Isla bajo el mar”.  

Gracias desde aquí a https://www.megustaleer.com/libros/largo-ptalo-de-mar/MES-105519 por el ejemplar.

LA AUTORA: ISABEL ALLENDE.

No sé si harán falta muchas presentaciones, pero para los que a estas alturas aun no sepáis quien es os cuento.

Nació en Lima, Perú, en 1942. Pero tiene doble nacionalidad Chilena y estadounidense. Y además su ascendencia es hispano-portuguesa. Una mujer de mundo donde las haya.

Es escritora, periodista, profesora y activista. Durante toda su carrera ha publicado 24 novelas, que han sido traducidos a 42 idiomas. Ha vendido más de 74 millones de libros. Ha recibido más de 60 premios en más de 16 países y además es la Creadora de la Fundación Isabel Allende para ayudar a mujeres y niñas en Chile e internacionalmente.

Pero lo que yo más destaco de su biografía es esta frase que ella misma escribe: Mis logros más significativos no son mis libros, sino el amor que comparto con unas pocas personas, especialmente mi familia, y las formas en que he tratado de ayudar a los demás.

Si os apetece leer más sobre ella os dejo e link a su web:  https://www.isabelallende.com/es/bio

SINOPSIS: LARGO PÉTALO DE MAR.

Nos situamos en plena Guerra Civil Española. En médico Victor Dalmau se ve obligado a exiliarse a Francia. Con él saldrá del país su amiga la pianista Roser Bruguera. El camino por los pirineos no es fácil y la situación es complicadísima. Ya en Francia Victor conoce al poeta Pablo Neruda que, en contra de altas esferas de su país, ha decidido llevar a más de 2000 exiliados españoles a Chile a bordo del Winnipeg. Allí serán recibidos como héroes y comenzarán a integrarse en la diferente vida social chilena. Pasarán décadas allí, con el pensamiento aun puesto en España, hasta que el golpe de estado que derrocó a Salvador Allende les obliga a volver a escapar de unos ideales que no les dan tregua. Llevarán como lema que «si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran» para poder soportar una nuevo cambio de vida.

MIS IMPRESIONES.

Lo primero de todo decir que, si bien el libro me ha gustado, no lo he sentido como otros de Isabel Allende.  

La escritura es tan fantástica como siempre, con esas descripciones que hacen que la imaginación vuele y viaje hacia sitios que ni conoce. Con unos personajes interesantes, con personalidades fuertes, con ideales marcados y sentimientos a flor de piel. Personajes que evolucionan y vemos cambiar, crecer y de los que podemos encariñarnos.

Con una historia real de fondo que nos enseña los valores que se pierden, lo complicada que es una guerra y lo difícil que es tener que salir de tu país con poco más de lo que te entra en los bolsillos.

He aprendido muchas cosas que no sabía sobre la historia del siglo XX y eso me encanta cuando leo un libro de estas características, que se me queda grabado mejor que dando historia en el instituto.

Entonces diréis: ¿Por qué no ha terminado de gustarte?

Pues la verdad es que a mí me ha dejado como con ganas de que me hubiese gustado más. No ha conseguido tenerme enganchada como si lo ha conseguido con otros. No se si me explico.

Creo que hay ciertos personajes secundarios que me hubiese gustado saber algo más de ellos, me quedé a medias con algunos que simplemente dejaron de aparecer en un punto y poco más se supo.

Y por otro lado me fastidia tener que decirlo, pero en este caso me ha parecido que es muy predecible. No me he llevado las sorpresas que me esperaba, esos cambios en el argumento que a mi tanto me gustan y me dejan con los ojos como platos. La historia se desarrolla muy bien pero de manera bastante predecible.

Y finamente…¿lo recomiendo?

Sí, os lo voy a recomendar básicamente por dos cosas:

  • la manera de escribir de Isabel Allende sigue siendo maravillosa.
  • la historia real en la que va hilada esta historia de amor es interesante y me ha gustado conocer Chile a través del libro.

Gracias por leer la reseña completa.

Si has llegado hasta aquí me gustaría saber lo que te ha parecido mi reseña, ¿Me dejas un comentario?

Saludos para todos.

CSMplus.

Comparte:
error