Buenos días a todos!

Como ya dije en alguna entrada, mi intención en el blog era , no sólo aportar reseñas de novedades, sino que también ir reseñando libros que, o bien pertenecen a otros años y he leído recientemente, o bien leí hace más tiempo pero están en mi top 20 de favoritos, los guardo y sobretodo los recuerdo, porqué precisamente, ese recuerdo es lo que te hace sabe que un libro , un personaje y su historia, serán uno de tus libros favoritos y que te acompañará toda tu vida lectora.

Eso me pasó con esta trilogía, creo que a mi, me apareció en el momento perfecto, pero también creo que se publicó en en un momento perfecto. Vamos por partes. Cuando cayó en mis manos, y fue justo el primer año que creo que se publicó, empecé a retomar con asiduidad mis ganas lectoras que el estudio de la oposición había dejado atrás ( por falta de tiempo , y por saturación en todo lo que llevara letras ) , así que coger una historia, que además era trilogía , que me volviera atrapar y situar, me fascinó. También creo que editorialmente hablando salió en un momento perfecto, porqué hasta la fecha no había nada parecido en España y creo que estábamos necesitados de una novela negra así, un bestseller para todos los públicos y con muchísima calidad literaria, calidad que a veces, brilla por su propia ausencia en los bestsellers.

La sinopsis del primer libro dice así :

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado dehuir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte. «

Os pongo sólo la sinopsis del primero del primer libro , para situaros y porqué no quisiera revelar ningún acontecimiento de las segundas partes que son muy emocionantes.

Dolores Redondo consigue una trilogía sublime. Un personaje con fuerza , pero humano, Amaia Salazar, una historia a la que no le falta nada, que está contada al ritmo perfecto y desgranada de forma excepcional. Una localización , cuya narración, supera todas las expectativas, con cada descripción te sitúa en el escenario, de una forma rápida y cómoda. Y una historia de suspense de esas buenas, cuya intriga va lenta cuando se expone y rápida a medida que va avanzando para crear adicción.

Pero sin duda lo mejor de la trilogía es que no sabría deciros que libro es mejor, es decir, los tres son muy buenos, los tres consiguen algo , distinto, las tres historias que parecen distintas en un principio y resuelven casos diferentes , se unen al final de una forma magistral, la culminación a tiempo sin que se alargue innecesariamente la historia y los villanos perfectos, que en muchos casos no te esperas.

No es una novela negra al uso, de esas complicadas, o tipo nórdico, que sólo está recomendada para amantes del thriller, ese es parte de su éxito, la facilidad con la que llega a todos los públicos. Y esa facilidad versa en que la historia policíaca que parece que es la principal se mezcla con una familiar, personal e incluso , la fantasía o magia, sin que ninguno de sus ingredientes cree ningún exceso.

Si no la has leído, es un libro que recomiendo sin cesar, porqué merece muchísimo la pena, y si la has leído, espero que coincidas con mis palabras.

Salud y libros 🙂

Comparte:
error