Epistolar

La Sociedad Literaria Del Pastel De Piel De Patata De Guernsey, de Mary Ann Shaffer.

«Al principio éramos optimistas, estábamos convencidos de que al cabo de seis meses se habrían ido, pero aquello se prolongaba. La comida empezó a escasear y no tardó en agotarse la leña. Los días eran grises por la dureza del trabajo y las noches se volvían negras por el aburrimiento. Todos estábamos medio enfermos debido a lo poco que comíamos, y abatidos ante el temor de que aquello nunca acabara. Nos aferramos a los libros y a nuestros amigos; ellos nos recordaban que éramos algo más».
————————

Ni recuerdo el tiempo que hace que incluí este título en mi ebook con vistas a leerlo. Sin embargo, la reseña de @yolandagranada ha sido el factor detonante para adquirir esta preciosa edición (pese a que no me gustan los libros en formato bolsillo) y comenzar, por fin, a leerlo.

Además de estar muy lograda la edición y presentar una relación calidad-precio inmejorable, la historia es realmente bella.
Con la estructura típica de una obra epistolar, de principio a fin, la trama y la manera en que está narrada sumergen al lector/a en su contexto y la hace especialmente bella a pesar de sus duras circunstancias.

Año 1940. En medio de la ocupación nazi, los habitantes de la isla de Guernsey encontrarán la distracción que necesitan en los libros y, de manera completamente improvisada, crearán un club literario con la esperanza de huir, al menos por un rato, de sus miserables vidas. Paradójicamente, esta horrible invasión por parte de los alemanes traerá algo bueno, como es el acceso a la literatura para todas aquellas personas que, en otra situación, jamás hubiesen tenido la oportunidad o la voluntad para disfrutarla.

1946. Dawsey Adams, de Guernsey, compra, por casualidad, un libro que había pertenecido a Juliet Ashton, nuestra protagonista, y decide contactar con ella, una escritora que acabará haciéndolo sobre ellos y su maravillosa hazaña.

Si aún no la has leído, no esperes tanto como yo y hazte con ella. ¡No te vas a arrepentir! 😍📖 Es una obra estupenda que demuestra que el amor por el arte (poesía, narrativa, pintura, escultura o música) permite que las personas superen cualquier barrera levantada por el ser humano.

Comparte: