¿Cómo os imagináis a la mejor madre del mundo? Seguramente cada una de nosotras bajo su propio criterio se la imagine de una manera muy diferente. Sin embargo, yo lo tengo claro.

Después de hablar con familiares, infinidad de amigas que ya son madres/que se están planteando el hecho de serlo/que no lo son/que tienen claro que nunca lo serán, sobre el tema tan amplio de la «maternidad», yo siempre digo que el hecho de ser madre no tiene por qué eclipsar el hecho de ser mujer. A la vez que ser mujer no ha de implicar de manera absolutamente necesaria que se sea madre. Son dos conceptos que a veces van ligados y a veces no, y en ambas ocasiones puede ser completamente maravilloso si eso te reporta la felicidad que necesitas y que, por supuesto, es completamente relativa -en función de para quién-.

Por tanto, cabe destacar que la obra de la cual os hablo hoy, La mejor madre del mundo, me ha encantado. Basada en la experiencia en primera persona que narra la protagonista, con un lenguaje cercano a la par de profundo, haciendo uso de ejemplos cotidianos que se pueden dar de manera fácil en nuestro día a día, tanto laboral como doméstico, y sobre todo, y de las cosas que me más me han gustado de ella, haciendo unas reflexiones brutales acerca de la mujer y la maternidad -que van más allá de los estereotipos y de los cánones establecidos ya tradicionales-, han hecho que no pudiese despegarme del libro sin dejar de leerlo.

Hay muchas maneras de hablar de la maternidad, pero la de Nuria Labari es única, tremendamente original y brillante. Desde el punto de vista más intelectual y más primitivo de la mujer, ha escrito un libro completamente necesario sobre un tema universal, como es la maternidad.

¡Dadle una oportunidad y me decís qué os ha parecido! 🙂

SINOPSIS:

La protagonista de esta novela tiene treinta y cinco años y es estéril cuando la Idea de ser madre se le mete en el cuerpo «como un cáncer». Cinco años y dos hijas después cree haberlo ganado y perdido todo. Es entonces cuando decide escribir una historia a vida o muerte, un duelo entre la escritora que fue y la madre en que se ha convertido. Si gana la madre, el libro será un diario sobre su maternidad y una parte de la escritora morirá en el intento. Si gana la escritora, la ficción le arrebatará su propia historia al elevar su maternidad a lo universal. En ese caso, será la escritora quien fulmine a la madre. El resultado es un relato apabullante y siempre ambivalente sobre una experiencia definitiva donde humor, amor y horror se convierten en hilos de la misma trenza. La protagonista examina el mito (pero también el timo) de la maternidad, dialogando abiertamente con todas las voces del pasado que de una manera u otra han alimentado su condición de mujer (y en consecuencia de madre): desde la legendaria homínida Lucy, «madre de la humanidad» hasta la Cenicienta, pasando por Platón, Teresa de Jesús, Darwin, Maupassant o Simone de Beauvoir. En esta novela donde convergen la ficción, la autobiografía y el ensayo, la protagonista trata su propia y palpitante maternidad como un cadáver al que disecciona en directo ante el inevitable estupor del lector. Una invitación abierta a todos los hombres y mujeres que se atrevan a entrar en la mente y el cuerpo de una madre.

Número de páginas: 224 (formato físico)

Editorial: Literatura Random House

Comparte:
error