EL VUELO DE LA COMETA, de Laetitia Colombani
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 208
Sinopsis de la editorial: Tras el drama que ha dinamitado su existencia, Léna decide dejarlo todo y emprende un viaje al golfo de Bengala. Perseguida por los fantasmas del pasado, no encuentra un poco de paz hasta que, al amanecer, se acerca a nadar a las aguas del Índico, donde una niña juega con una cometa todas las mañanas.
Un día, a punto de ahogarse arrastrada por la corriente, Léna sobrevive milagrosamente gracias al aviso de la pequeña y la intervención de la Red Brigade, un grupo femenino de autodefensa que se entrenaba en las inmediaciones. Agradecida, se pone en contacto con la niña y descubre que trabaja sin descanso en un restaurante. Nunca ha ido a la escuela y se ha encerrado en un mutismo absoluto.
¿Qué esconde su silencio? ¿Cuál es su historia?
Opinión personal: Este dramático suceso marca el inicio de El vuelo de la cometa, la tercera novela de Laetitia Colombani. La unión de este grupo de mujeres da forma a una historia cargada de denuncia social, esta vez dirigida a la situación de las mujeres y de los niños indios. Es una historia dura y reparadora a partes iguales.
Como en sus anteriores novelas, la autora nos aleja de nuestras vidas para hacernos reflexionar sobre lo que no debería dejarnos indiferentes. Nos regala otro relato pedagógico, narrado de forma ágil pero para ser leído con pausa y que, a pesar de las injusticias que pone de manifiesto, deja abierta una ventana a la esperanza.
Caben destacar sus personajes, auténticos y entrañables. Me ha encantado que se rescatase a un personaje de La trenza, primera novela de Colombani, que en esta ocasión tiene un papel protagonista.
He disfrutado muchísimo esta novela, que además, con apenas doscientas páginas se lee en un suspiro.