EL SUEÑO DE LA CRISÁLIDA, de Vanessa Montfort.
Tras el éxito internacional de Mujeres que compran flores, Vanessa Montfort regresa con su esperadísima nueva novela, una conmovedora historia de amistad entre dos mujeres cuyos caminos no estaban destinados a cruzarse, pero cuyo encuentro y rebeldía cambió sus vidas para siempre.
La historia comienza con dos mujeres que se conocen en un avión, mientras vuelan desde Nueva York a Madrid, y que, a priori, no tienen demasiado en común. Una medio blanca, la otra medio india; una medio estadounidense y la otra medio colombiana. Una se ha separado de su profesión y la otra se ha divorciado de Dios. Una es exmonja y la otra, experiodista… Pero ahora, de pronto, se dibuja una gran semejanza entre ellas: parece que ambas han sido expulsadas de su camino por decir lo que pensaban y ahora se necesitan para no saber muy bien qué.
Bien hilada y bien escrita, aunque en algunos pasajes se me ha hecho francamente pesada y me ha costado más esfuerzo del habitual conectar con las protagonistas, sobre todo con Greta (a la que Patricia decide llamar así), considero que es una buena obra y que contribuye a realizar grandes reflexiones sobre nuestro día a día y la manera que tenemos de afrontar ciertas cosas.
También me ha encantado el paralelismo y la semejanza que se lleva a cabo a lo largo de toda la novela en cuanto a su estructura y las fases que componen la vida de la mariposa. No obstante, cabe destacar que me gustó mucho más la obra anterior a esta por parte de la autora, Mujeres que compran flores.
Doy fin a esta reseña con una de las reflexiones y moralejas que más me han gustado del libro: «Todos nacemos sin miedo. Sin embargo, crecemos con miedo a dioses que no conocemos; a una muerte que no es más que parte de la vida. Y, de tanto comer miedo, entramos en una paranoia tal que acabamos temiendo al amor, a los demás y a nosotros mismos, hasta el punto de que nos impide afrontar cualquier cambio y tomar decisiones que podrían hacernos felices. Por tanto, podemos asegurar que el miedo no nos sirve para nada. Tan solo les sirve a los demás para dominarnos». (Páginas 493 y 494).
SINOPSIS:
Patricia es una periodista a la que una grave crisis de ansiedad le obliga a replantearse su vertiginosa vida profesional, que ha afectado a la relación con su familia, amigos y pareja. En ese momento conoce en un avión a Greta, una misteriosa mujer con un pasado oculto. Gracias al apasionante relato de Greta, que tuvo que rebelarse contra una sociedad que la rechazaba, Patricia descubrirá que en este mundo inseguro lo único que puede salvarte es creer en ti misma.
Con una historia apasionante y esperanzadora que combina emoción, intriga y actualidad, El sueño de la crisálida es la crónica de la mujer de hoy en día, de los retos a los que se enfrenta como profesional, hija, madre, amante y amiga. Un retrato veraz y necesario sobre la sociedad del siglo XXI, que, debido a la prisa, el consumismo, las adicciones digitales y la autoexigencia, nos ha convertido en esclavos de lo urgente para hacernos olvidar lo importante.
Porque todos somos crisálidas con posibilidad de convertirnos en mariposas y alcanzar nuestros sueños.
Número de páginas: 560 (formato físico)
Editorial: Plaza & Janés
Ambientóloga. Valenciana. Lectora y viajera empedernida.