EL JARDÍN DE LAS MUJERES VERELLI de CARLA MONTERO.
“Es imposible coger moras sin arañarse los dedos, ¿vas a dejar de coger moras por ello?”
Carla Montero.
¡Hola!
Vuelvo a pasarme por aquí con la reseña de un libro que leí en Diciembre. Además lo leí en lectura conjunta organizada por Dimeunlibro y me gustó la experiencia, de hecho era la segunda vez que participaba.
Por unas cosas u otras al final no pude publicar mis impresiones sobre El Jardín de las Mujeres Verelli cuando quería y llevaba un tiempo entre las “pendientes”.
Así que este fin de semana que parece que hemos vuelto al invierno aprovecho para publicar que no quiero que se me olvide nada.
He de reconocer que hasta esta novela no conocía a Carla Montero y después de leerla creo que me animaré con “El invierno en tu rostro” porque me llama la atención que la gente que la sigue desde hace tiempo siempre hagan referencia a ella aunque hablen de este que tenemos entre manos.
Recibo la novela de parte de la editorial…¡Con sorpresa!
Cuando recibí en casa esta novela, he de decir que muy bien acompañada de una caja preciosa de madera, un paquete de pasta, un bote de pesto y una bolsa de dulces, no tenía ni idea de que me sumergiría en ella en otra Lectura Conjunta. Leer un libro en una lectura conjunta es leer de una manera diferente, compartir con la gente las impresiones y descubrir cosas que se habían pasado está genial. Y además te das cuenta de la gran diferencia que hay entre lectores, ya que cada uno le da su interpretación personal. Quiero agradecer a Iván, de @dimeunlibro, toda la organización de las lecturas conjuntas ya que sin él esto no sería posible. Además se nota la pasión y el interés que le pone porque se desvive en que todo vaya como la seda y saca tiempo de dónde sabemos que no lo tiene.
LA ESCRITORA, CARLA MONTERO.
Nacida en Madrid en Agosto del 73 estudió derecho y dirección de empresas, pero desde hace unos años se dedica a sus dos pasiones, sus hijos y escribir.
En el 2009 ganó el Premio Círculo de Lectores de Novela gracias a “Una dama en juego”, lo que supuso su primer éxito. Después ha publicado un total de cuatro novelas más y otras tantas colaboraciones con relatos en otras publicaciones.
Su obra se caracteriza por el uso de un marco histórico, con especial atención a las primeras décadas del siglo XX, un buen ejercicio de la intriga y el uso de protagonistas femeninas.
Yo ya os lo he comentado un poco más arriba, buscaré El invierno en tu rostro ya que hablan muy bien de él.
SINOPSIS DE “EL JARDÍN DE LAS MUEJERES VERELLI”.
Una familia de hombres ausentes y mujeres con coraje. Una herencia que guarda valiosas lecciones. Una oportunidad para volver a empezar.
Gianna se ha criado con su abuela en la trastienda de La Cucina dei Fiori, un establecimiento de gastronomía italiana en Barcelona. Apenas conoce su pasado, ni la razón de la peculiar ausencia de hombres en su familia. Pero nada de eso parece tener importancia hasta que la muerte de su abuela y una noticia imprevista la dejan sola y desorientada. Entre las pertenencias de esta encuentra la llave de un molino situado en un pequeño pueblo al norte de Italia y el diario incompleto de su bisabuela, Anice. Cuando todo se desmorona, Gianna halla en la historia de su bisabuela la inspiración para volver a empezar, y emprende un viaje a Italia en busca de sus raíces.
MIS IMPRESIONES.
Sin llegar a darle un sobresaliente, ya que en ciertos aspectos me parece bastante previsible, he de reconocer que es un libro que me ha gustado.
Está muy bien escrito, lo que facilita una lectura ágil, aunque no es de los que no puedes soltar aunque quieras.
En cuanto a los personajes:
Desde el principio Gianna es la total y absoluta protagonista de esta historia y me gusta su manera de ser, su manera de tomar las decisiones que toma ya que además de la razón usa su corazón y se arriesga, de repente se da cuenta de que hasta la muerte de su abuela se ha regido más por el deber que por el querer y llega un punto en el que, a causa de una noticia personal que la sorprende, decide que tiene que cambiar si quiere ser completa y absolutamente feliz.
El resto de los personajes los veo como un complemento a ella, mujeres sobre todo que van entrando en escena para complementar sus decisiones o ayudarla a dar el paso que quiere sin sentirse mal.
Hay también algunos masculinos, tres en concreto, que serán clave para ella y que, a mi modo de ver quizás a alguno lo habría tratado de otra manera.
LA HISTORIA:
Está bien contada, aunque las regresiones al pasado que se mezclan con el presente a través de un diario que contiene un secreto…me suenan bastante, y quizás por eso creo que no son recursos demasiado originales.
Al igual que el dato de que la familia es amante de la comida y, a través de ella, irá tirando del hilo de la historia. De todos modos no por ello nos aburre, de hecho las partes en las que la comida está presente la verdad es que está tan bien detallado que entra hambre.
Quizás si se me hicieron un pelín largos algunos capítulos cuando contaba la historia de los dueños del castillo pero al final te das cuenta que era importante contarla.
Por otro lado, lo enrevesado que va siendo el panorama que nos presenta, aunque he de decir que sorpresas no me he llevado muchas, está bien hecho, no te deja flecos o datos que no casen. Llegando a los últimos capítulos todo va encajando como me había imaginado.
Aun así es una novela bien hecha, y en parte entrañable, con un mensaje de superación y conocimiento personal bastante importante.
No entró en mi top ten del 2019, pero tampoco se quedó muy abajo.
Espero haberos animado a leerla sobre todo a quienes disfrutéis de las historia de mujeres a lo largo del tiempo y con un marco histórico interesante.
Muchas gracias a quienes pasáis por mis reseñas.
Y si ya has llegado hasta aquí… ¿Me dejas un comentario más abajo?
Me gustaría saber lo que te ha parecido.
Saludos para todos.
CSMplus.
Me encantan tus reseñas. Analizas
tanto los libros que, pese a que
obviamente algunas apreciaciones
son subjetivas, como no podría ser
de otro modo, haces que tu opinión
importe.Bravo.
Muchísimas gracias Marta. Sabes que
siempre intento hacerlas sobre todo
desde el respeto. Un besazo.
Magnífica reseña. Yo lo disfruté
mucho, sobre todo por la
ambientación, me parecía estar en
la casa del molino ☺️.
Gracias!! Me alegra que te haya gustado, un besazo!!