Editorial: Espasa

Número de páginas: 448

Mi reseña de este mes para el blog es sobre la primera novela de la guionista Susana López Rubio.

El Encanto es una lectura ágil y sencilla que devoré en pocos días hace ya unos meses y que comienza cuando Patricio, un joven español de 19 años emigra a La Habana dispuesto a iniciar una nueva vida tras haber sufrido la desolación de la Guerra Civil. En Cuba no tardará en hacer amigos y en enamorarse de Gloria, la esposa de un peligroso mafioso cubano. La trama principal de la novela es precisamente esta historia de amor imposible, pero no lo mejor, desde mi punto de vista.

El Encanto es un libro lleno de personajes entrañables, bien elaborados y cuya evolución se aprecia a lo largo de la historia. El descaro y desparpajo de Patricio y la dulzura de Gloria los convierten en el tipo de protagonistas que se recuerdan con cariño una vez finalizada la lectura.

No obstante, lo que para mi ha convertido este libro en uno de mis favoritos del año es el contexto en el que se sitúa. Lo leí dos meses después de haber visitado La Habana por primera vez. Fue una ciudad que me fascinó y mientras recorría sus calles en las que parecía que el tiempo se había detenido con la llegada de Fidel, no podía parar de preguntarme cómo sería en su época de mayor esplendor, y eso es algo que he podido visualizar perfectamente gracias a las descripciones de esta novela. El Encanto nos transporta a La Habana de los años 40 y 50, describiendo la situación política y social de la época. Nos muestra su grandiosidad, refleja la ostentación de la clase alta y las limitaciones de los menos pudientes. Nos hace poder sentir la música, los colores y sabores de la ciudad en aquel tiempo.

No es una gran novela, pero sí una de esas lecturas agradables de las que te dibujan una sonrisa en la cara al terminar de leer y que te dejan llena de buenas sensaciones. ¿No os sucede a veces que dependiendo del momento en el que leéis algo o de lo que os evoque, lo disfrutáis mucho más? Esa es la impresión que me llevo con esta novela. La recomiendo totalmente.

Comparte:
error