A veces es importante leer sobre la realidad que acontece a apenas unas horas en avión de donde vivimos. Es necesario saber cómo, en pleno siglo XXI, aún existe la esclavitud, aunque enmascarada bajo algunos pretextos que hacen que no nos sorprendamos en absoluto de los hechos con solo utilizar una palabra diferente.

El clasismo, la xenofobia, el poder y lo contrario a la empatía permiten que en Singapur, las trabajadoras domésticas puedan ser tratadas por sus jefes/as peor que un animalen Europa -aunque lo ideal sería que no lo tuviese que padecer ningún ser vivo sobre la faz de la Tierra-.

En esta historia, bien escrita y de fácil lectura, viviremos, de mano de Dolly y Tala -dos hermanas que han de soportar esta injusta y humillante situación con tal de mantener a la familia que hace tanto que no ven- una historia que te desgarrará el alma. A veces te hará llorar, otras veces perderás la esperanza en el ser humano y, en muchas otras ocasiones, hará que tengas ganas de hacer algo con tal de que esto acabe, pero, desde luego, no te dejará indiferente.

SINOPSIS:

Un canto a la libertad y a la dignidad de aquellas mujeres a quienes nadie suele escuchar: las empleadas domésticas.

Reglas esenciales para la organización del servicio domésticoextranjero:

1. Seguridad: Las criadas pueden generar muchos problemas en este sentido. Por ello te recomiendo guardar bajo llave su pasaporte, sobre todo si se ocupa de cuidar a tus hijos.

2. Relaciones: No debes permitir que tenga novio. Al fin y al cabo, un embarazo significaría su deportación y podrías verte obligada a pagarle el vuelo de regreso a casa.

3. Alimentación: Aconsejo separar su comida desde el primer día. Por ejemplo, yo tomo café Illy, que cuesta veinte dólares el paquete. ¡No esperaréis que lo comparta con ella!

Estas reglas son algo que la joven Jules, recién llegada a Singapur, no consigue comprender del todo, por mucho que sus nuevas amigas insistan en que son necesarias para manejar al servicio filipino.

Frente a esas señoras privilegiadas, las doncellas como la joven Dolly o su rebelde hermana Tala, soportan esa situación escandalosamente injusta a cambio del dinero necesario para mantener a sus familias. Pero, ¿hasta cuándo aguantarán sin rebelarse?

Número de páginas: 400 (formato físico)

Editorial: Grijalbo

Comparte:
error