ensayo

DIARIO DE UN LIBRERO, SHAUN BYTHELL.

“Está claro que el libro que es bueno para uno es malo para otro; la cuestión es absolutamente subjetiva.”

Shaun Bythell.

¡Hola lectores! ¿Qué tal van las lecturas del mes de Mayo? Por aquí la verdad es que parece que en general todas las Lectoras Cotorras hemos avanzado bastante, estamos cogiendo muy buen ritmo lector de cara a este verano raro que nos espera.

La elección de este libro:

Como ya os he contado en otras ocasiones, leo ciertos libros en lecturas conjuntas. Esto lo hago básicamente para salirme de mi terreno. Me gusta explorar libros nuevos o de géneros que no elegiría por mi misma. Diario de un librero tiene estos dos ingredientes, si no hubiese sido por esto no habría entrado en mi radar.  

Si alguien quiere saber cómo entrar en estos grupos de lecturas conjuntas os derivo a Instagram a esta cuenta: https://www.instagram.com/lecturasconjuntas/?hl=es y aquí podréis ver todos los detalles.

EL ESCRITOR SHAUN BYTHELL.

Escocés, raro y un personaje en el sentido más amplio de la palabra. Con un carácter extraño ya que se queja de demasiadas cosas pero luego no pone remedio a las que están en su mano poder hacerlo. Por otro lado parece bonachón y descuidado por su aspecto pero esto contrasta con su obsesión por el orden y su aversión hacia el desorden ajeno. Enamorado de los libros su pasión, sobre todo, es partir en busca de libros de segunda mano y comprar colecciones grandísimas  agente que desea deshacerse de sus libros.

Desde mi punto de vista es olvidadizo y quizás por esto decidió escribir este diario, en el que a veces nos cuenta cosas que nos importan poco y se repite constantemente.

SINOPSIS extraída del libro:

 Shaun Bythell regenta The Bookshop, la librería de viejo más grande de Escocia. Contiene 100.000 volúmenes, dos kilómetros de estanterías, pasillos laberínticos y acogedoras chimeneas, todo ello en un hermoso pueblo situado a orillas del mar. ¿El paraíso de un bibliófilo, verdad? Bueno, no exactamente «Cuando compré The Bookshop en 2001 tenía una vaga idea sobre el funcionamiento de una librería. Ninguna de mis expectativas se cumplió. A diario me sorprenden las preguntas que formulan los clientes. Por la tienda desfila el más amplio espectro de la especie humana: unos regatean, otros recomiendan libros; unos son espectacularmente groseros, otros te cuentan su vida o quieren conocer la tuya En este diario se narran algunos de los encuentros más memorables.»

MIS IMPRESIONES.

Mis impresiones o conclusiones son como poco contradictorias. Después de terminarlo y de poner en común, en el grupo de la lectura conjunta, lo que nos ha parecido a unos y a otros, tengo la sensación de que me ha gustado más que a la mayoría de la gente.

Es un libro que, antes de empezar a leerlo, hay que tener en cuenta dos cosas: es un diario y es un ensayo. Dos puntos que, si no los sabes de antemano puede que te hagan dejarlo.

A mí personalmente lo que más me ha gustado es su humor extraño. Ese sarcasmo fino y esa ironía cuidada con ese humor escocés tan particular me hacían verle con unos ojos que el resto quizás no lo ha visto como yo. Sí que es verdad que había veces que me daban ganas de darle un meneo y espabilarle, sobre todo en su relación con una de sus empleadas, Nicky, la cual se saltaba todas sus órdenes a la torera.

Por otro lado para mí ha sido un aprendizaje en cuanto al mundo de los libros de segunda mano o “de viejo”, como se ha traducido en este libro. La búsqueda de colecciones en casa de particulares, los descubrimientos que hace entre tantísimos libros y lo complicado de sacar al mercado este tipo de libros desde la librería cuando tienen grandes competidores digitales. Cosa que critica mucho pero…él usa mucho las ventas a través de diferentes plataformas online. Aquí viene una de las grandes contradicciones suyas…jajjaja

Con capítulos cortos nos va contando sus días, siempre empezando con la información de los libros que han pedido por internet y los que ha encontrado y terminando con la recaudación diaria y los clientes que ha tenido. Sí que es verdad, como hemos notado todos en la lectura conjunta, que se repite demasiado por ejemplo cuando no para de decir si Nicky ha ido o no a trabajar, pero yo creo que lo hace para él también llevar una cuenta de las ausencias de su excéntrica empleada.

Wigtown Book Festival

Párrafo aparte necesita todo lo relacionado con el festival literario. Un pueblo entero celebrando la lectura y ayudando a promocionar los libros…una pura fantasía para los amantes de los libros. Por no extenderme os dejo un link por si sentís curiosidad le podáis echar un vistazo: https://www.wigtownbookfestival.com/visit/bookshops

¿Qué le encuentro de negativo?

Pues quizás lo más negativo es que es un libro plano en el que no te encuentras ni un sobresalto. Que el final estaba prácticamente visto, no me lo imaginaba de otra manera. Y quizás, aunque esto no sé si es negativo o no, que es un libro que no se puede leer seguido. Si se lee seguido estoy segura de que sería un libro abandonado. Es mejor ir leyendo, por ejemplo, de mes en mes, ya que la estructura en si es buena para ponerse unas metas con él. Cosa que me parece muy acertada para haberlo leído en la Lectura conjunta.

Para finalizar quiero dejaros varias de las frases que he ido subrayando mientras leía:

“Uno de los mayores placeres del trabajador por cuenta propia es no tener que seguir órdenes de ningún jefe.”

“Hay gente que solo pretende restregarte por la cara sus hábitos literarios y no tienen la menor intención de comprar nada.”

Cuando habla de un amigo: “Sospecho que una de las razones que nos llevemos tan bien es que ninguno de los dos nos hemos visto jamás haciendo carrera de nada y, aunque disentimos en torno a varios temas, son muchos más en los que estamos de acuerdo.”

“Los peligros de prejuzgar a la gente.”

“Está claro que el libro que es bueno para uno es malo para otro; la cuestión es absolutamente subjetiva.”

“Son muchos los libreros que se especializan. Yo no. La tienda cuenta con tantos títulos y géneros como puedo apretujar en ella.”

“Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana, y yo o estoy seguro en el caso del universo.”

“Los antropólogos han señalado que, cuando un ser humano entra en un espacio nuevo, la respuesta instintiva consiste en detenerse y mirar alrededor para detectar peligros potenciales.”

Tengo bastante más subrayadas y con ello me doy cuenta de que al final el libro me ha enseñado más de lo que al empezar a leerlo pensaba que iba a enseñarme.

¿Lo recomiendo? Pues aquí es donde dudo, es un libro muy particular y sinceramente prefiero que leáis la reseña y os hagáis vuestra propia idea de si podría gustaros o no.

Muchas gracias a quienes pasáis por mis reseñas.

Y si ya has llegado hasta aquí… ¿Me dejas un comentario más abajo?

Me gustaría saber lo que te ha parecido.

Saludos para todos.

CSMplus.

Comparte:

5 thoughts on “DIARIO DE UN LIBRERO, SHAUN BYTHELL.

  1. Pues si Carmen, he leído entera tu reseña, quería ver que te había gustado y que no de este
    libro que yo «abandoné».
    Esta claro que por lo poco que leí yo veía que iba a ser plano y como no leo nunca 2 libros a la
    vez opte por dejarlo, quizás al intercalar con otro que hubiese tenido un poquito de acción
    hubiera logrado terminarlo, pero no…
    En fin, con tanto pendiente que tengo en mi lista creo que hice bien en apartarlo.
    Un besito amiga.

  2. Me ha gustado mucho tu reseña Carmen. Ha sido un placer organizar esta nueva lectura
    conjunta en el club, al que ya empiezo a ver como un niño adolescente, pues hay que ponerle
    más normas o se descontrola jajaja…

    Me ha encantado esta forma de definir a Shaun: ‘Con un carácter extraño ya que se queja de
    demasiadas cosas pero luego no pone remedio a las que están en su mano poder hacerlo.’

    A mi el libro me ha gustado bastante. Tal vez leerlo con prisas porque llegué tarde a una meta
    ha hecho que no pudiera disfrutarlo tanto. Sin duda, es un libro para leer junto a otro, porque
    tiene muchas escenas repetidas, y pasar por todas ellas seguido no es conveniente. Has
    resaltado muy bien los puntos fuertes y las frases que has elegido me encantan.

    Si tuviera que resumir la sensación que me queda al terminar de leerlo diría, que es un libro
    difícil de terminar, pero que si consigues acabar hace que le cojas cariño a los personajes, te
    enamoras del pueblo literario donde viven y te dan ganas de irte allí a saludarlos. Descubrí
    una Escocia que desconocía, en la forma de las costumbres de la gente. Ya sabía que eran
    bastante excéntricos, pero con este libro he podido comprobar que son unos cuántos los que
    tienen comportamientos extraños. Ahora queda por ver, si los españoles, cuando entramos
    en una librería, nos comportamos igual ;D

    Un abrazo.

    Iván G.
    Dimeunlibro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguir por correo
Instagram