CANCIÓN NEGRA
Holocausto nazi, Poesía

CANCIÓN NEGRA, de Wislawa Szymborska.

#CanciónNegra, de la autora #WislawasZymborska (Premio Nobel de Literatura en Polonia en 1996), ilustrado por Kike de la Rubia y editado por @nordica_libros, es una obra fruto de la guerra y el desaliento.

El libro se publicó en Polonia en 2014, dos años después de su muerte, y recoge poemas inéditos, escritos entre 1944 y 1948. En él, la autora opta por un estilo reflexivo, personal e intimista, además de irónico, paisajístico y existencialista.

Algunos poemas, como #losniñosdelaguerrao #transportedejudíos , son capaces de rasgar el alma de quien los lee. 

Sin embargo, sirvieron como canalización y válvula de escape para esta mujer valiente, que con tan sólo veinte años luchó para que su obra fuese publicada, contra toda discriminación y todo pronóstico.

Años más tarde sería todo un referente para su nación y ganaría el Premio Nobel de Literatura polaco, sin duda, merecido.
¡Me hubiese encantado conocerla! 💜

SINOPSIS:

Hay libros que de alguna manera humanizan a sus autores, que dejan de presentarlos bajo una única luz plana. Canción negra, en el caso de Wisława Szymborska, quizá sea uno de esos libros.

No publicado en vida de la premio Nobel de Literatura polaca ―aunque sí varios de sus poemas, aparecidos en diferentes revistas o antologías―, nació como regalo en 1970 de su exmarido, el poeta Adam Włodek, con el que siempre mantuvo amistad.

La obra, publicada en 2014 en Polonia, recoge poemas escritos entre 1944 y 1948 que ofrecen una imagen de la poeta polaca muy diferente de la que tiene el lector español, si bien ya se entrevén aquí y allá algunos de los grandes rasgos de la autora. Una obra fruto de una época, y fundamental para entender la evolución de una poeta imprescindible.

Editorial: Nórdica Libros

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguir por correo
Instagram