Para ser sincera, diré que he leído esta novela porque alguien me dijo que precedía a la que realmente quería leer, «La mujer singular y la ciudad». No sé exactamente qué es lo que me atrae de esta última, pero fue encontrarme con su portada en las redes y enamorarme de ella. Necesitar leerla. Así que he hecho los deberes, me he hecho con la anterior y ya le he dado fin para poder comenzar la que realmente me interesa cuanto antes, ¡jaja!

La lectura ha resultado fácil, ya que el argumento y el estilo de la autora en cuanto a narraciones y diálogos son bastante simples. No hay entramados elaborados ni un atrayente que destaque y que haga que te enganches al libro de una manera descomunal. No, no se trata de eso.

La novela muestra, en unas 200 páginas,  la cotidianidad de la protagonista, Gornick, quien experimenta una relación de amor-odio algo contradictoria con su madre. Al compartir gran parte de su vida con otras mujeres que también viven en su mismo edificio, podemos decir que no tiene un referente femenino único y ello le dificultará, en un futuro, las relaciones que pueda tener con hombres, amigas, y por supuesto, la relación con su madre, quien resulta algo difícil, demasiado posesiva y quizá algo mandona también.

He de decir que no es un libro que me haya entusiasmado mucho ni que recomiende encarecidamente. Ni fu ni fa, vaya. Sin embargo, espero que el siguiente me resulte más entretenido y despierte más mi curiosidad.

SINOPSIS:

Gornick, una mujer madura, camina con su madre, ya anciana, por las calles de Manhattan, y en el transcurso de esos paseos llenos de reproches, de recuerdos y complicidades, va desgranando el relato de la lucha de una hija por encontrar su propio lugar en el mundo. Desde muy temprano, Gornick se ve influenciada por dos modelos femeninos muy distintos: uno, el de su madre; el otro, el de Nettie. Ambas, figuras protagónicas en el mundo plagado de mujeres que es su entorno, representan modelos que la joven Gornick ansía y detesta encarnar, y que determinarán su relación con los hombres, el trabajo y otras mujeres durante el resto de su vida.

Número de páginas: 200

Editorial: Sexto Piso

Comparte:
error