12 Psicoanalistas conversando sobre la Pandemia del COVID-19,
Psicología

12 Psicoanalistas conversando sobre la Pandemia del COVID-19, de Autoas Varias.

Autoras: Luisa Rossi / CompiladoraAlicia Briseño M., Rosalba Bueno L., Elena Cañizo G., Paola Hamui A., Laura Iael Lopez H., Tanny Levy H., Aura Sylvia Lorenzo V., Daniela Morábito R., María Guadalupe Portal  A., Sara Rodriguez M., Luisa Rossi H., Maite Sainz M.

Editorial: #CODICE , #México


«Debemos doblegarnos bajo el peso de estos tiempos amargos, digamos lo que sintamos, y no aquello que debamos decir; los más viejos han soportado más y nosotros, los jóvenes, nunca veremos mucho ni veremos tanto».Rey Lear, de William Shakespeare.

————————-


Este libro representa la voz de un grupo muy heterogéneo de mujeres psicoanalistas, reunidas en el marco de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM) durante la pandemia Covid-19. Por tanto, los temas tratados por las autoras son amplios y diversos, según sus respectivas especialidades en la materia y desde un enfoque de salud mental en general y no del psicoanálisis en exclusiva.


En este libro se reflexiona, con total libertad y espontaneidad, sobre: maternidad, cuidado del hogar, economía, feminismos, sexualidad, corporeidad, dinámica grupal, etcétera.


Las autoras, como si de una charla con amigas se tratase, abordan temas tan interesantes como: el duelo vinculado a la pérdida de las aulas; el complejo paso del «hogar, dulce hogar» al confinamiento absoluto; la ausencia de sueños tras la pandemia; cómo se han podido ver afectados los niños tras esta situación y algunas otras paradojas que nos ha tocado vivir según las circunstancias y que, a su vez, han podido ocasionar ciertos perjuicios a nuestra psique.

Una lectura, en definitiva, de lo más interesante. Desde un enfoque de género, además de técnico y científico, se da respuesta a muchas de nuestras cuestiones y ayuda a que comprendamos las consecuencias que se desprenden del efecto de la pandemia mundial y empaticemos, haciendo nuestras y reconociendo muchas de ellas.

Quisiera agradecer a mi vecina, Mary Cruz Cañizo, hermana de una de las autoras, que me haya hecho llegar este título cuya lectura tanto he disfrutado. ¡Un abrazo! 🥰

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguir por correo
Instagram