El día que recibí el correo de Suma de letras ofreciéndome un ejemplar de este libro la verdad es que no lo conocía, pero me llamó mucho la atención. Sobre todo al leer que Bajo un cielo escarlata nos cuenta la historia sobre la vida real de un héroe olvidado de la II Guerra mundial, Pino Lello.

Así que acepté el reto de leerlo y me alegro mucho de haberlo hecho, ha sido mi primer libro de 2019 y sé que va a ser de los que ocupen puestos más altos en mi ranking dentro de 12 meses. No me cabe ninguna duda.

El autor, MARK SULLIVAN, es americano y su biografía me ha sorprendido mucho ya que es lo primero que leo de él (que no lo último y eso lo tengo muy claro), ¡y tiene 18 novelas publicadas!

Se crió a las afueras de Boston y, después de licenciarse en Literatura inglesa en 1980, se marchó como voluntario con los Cuerpos de Paz a Nigeria donde su labor se centró en enseñar inglés a los niños del pueblo nómada de los Tuareg.

Dos años después volvió a Estados Unidos y se licenció en periodismo. Trabajó varios años en Chicago como corresponsal en varios medios conocidos y finalmente se centró en el periodismo de investigación. Pero desde su infancia él tenía una espinita clavada, quería ser novelista. Así que luchó por ello y en 1994 publicó su primera novela, The Fall Line, que se convirtió en la novela del año para el New York Times y lanzó su carrera como escritor.

Desde entonces ha publicado, en solitario o colaborando con otros autores como James Patterson, 18 novelas. Esta última, la que yo he leído, le costó muchísimo escribirla. Comenzó a interesarle Pino Lello después de una cena con amigos en medio de lo que él calificó de: “Una crisis de escritura”.

Sin nada que perder, y dejando mucho atrás, comenzó una aventura de investigación en la que tuvo el placer de conocer a Pino y a mucha gente de la que sale en esta increíble historia. Gracias a esto ha escrito una novela apasionante, llena de datos reales, de información histórica veraz y de una calidez a la hora de escribir que te atrapa de principio a fin.

BAJO UN CIELO ESCARLATA. Sinopsis.

Pino Lello es joven. Su familia es una familia acomodada residente en Milán. Con un negocio próspero en la calle “de la moda”, sus bolsos y carteras tiene gran fama entre la gente adinerada de Italia.

Sus mayores obsesiones son enamorarse de una mujer guapa y la música.

Pero en plena II Guerra Mundial sus sueños van a verse truncados por la situación personal que le va a tocar vivir.

Su familia decide enviarles a él y a su hermano a las montañas, con un cura al que ya conocen, para escapar de las bombas que cada vez son más frecuentes en Milán. Allí se convierte en un experto montañero con una misión encomiable, ayuda a los judíos a escapar hacia Suiza en travesías peligrosas a través de las escarpadas montañas.  

Pero antes de su 18 cumpleaños, para evitar ir al frente a una muerte casi segura, se convierte, sin tener voto en la decisión, en el chófer personal de uno de los generales de Hitler, Hans Leyers. Un hombre enigmático, poderoso y comandante del Tercer Reich. Contra su voluntad acepta el trabajo y descubre que puede con este convertirse en un activo muy valioso para la resistencia, ¿qué mejor trabajo podría haber para el espionaje?

Además, y para su grata sorpresa, gracias este trabajo va a reencontrarse con Anna, la mujer de la que se enamoró a primera vista hace meses y que ahora puede convertirse en su tabla de salvación.

Y hasta aquí puedo “leer”…

MIS IMPRESIONES sobre este libro creo que han quedado claras desde el principio. Es el primer libro que he leído este año y no creo que pare de recomendarlo en ningún momento. Siempre me ha gustado la temática de la II Guerra Mundial, aunque me he encontrado con algunos “tochos infumables” con demasiados datos y sin un buen hilo conductor. Este, en cambio, tiene un gran trabajo de investigación y me ha parecido de una escritura sublime.

En muchas ocasiones he dejado de leer para buscar información sobre alguna situación que en él se relata y me ha encantado encontrarme con imágenes reales, datos impactantes o una extensa lista de artículos que tratan sobre ello. Una de las escenas que más me ha sobrecogido es la que tiene lugar en una estación de servicio ESSO del centro de la ciudad, me ha dejado con los pelos de punta saber que lo que en el libro relata fue verídico e, incluso, más duro y cruel en la realidad.

Los personajes me han atrapado desde que he tenido el placer de conocerlos. De Pino Lello incluso me he quedado con ganas de más. Al final del libro me ha encantado encontrarme con unas cuantas páginas en las que nos cuenta cómo han terminado sus vidas o qué fue de ellos después del final de la guerra. Aunque sí que es verdad que me ha faltado saber más sobre algunos de los secundarios. La hermana de Pino, sus tíos…

Estoy segura de que entrará en mi top 10 del 2019 y por eso quiero recomendároslo mucho. Creo que tiene el equilibrio perfecto entre cada temática, historia, tema bélico, amor, familia, espionaje… para convertirse también en uno de vuestros preferidos. NO se hace pesado, no cuesta seguirle el ritmo y te deslizas por sus páginas con ganas de más a cada página que terminas.

Gracias por leerme, gracias por comentar esta entrada y si no queréis perderos ninguna recomendación de la Lectoras Cotorras es muy sencillo suscribirse al blog.

Os dejo la web de Suma de Letras por si os apetece echarle allí un vistazo: https://www.megustaleer.com/editoriales/suma/SM

Saludos a todos.

CSMplus.

Comparte:
error