UN SUJETO INESPERADO
Feminismo, Filosofía

UN SUJETO INESPERADO, de Maite Larrauri y Francisco Caballero.

Editorial: @revista_fronterad


«Hasta el siglo XX, la filosofía no pudo contar con la existencia de lectoras. En la actualidad, la educación universal ha puesto a las mujeres en pie de igualdad para acceder a todos los contenidos culturales. También, claro está, a los textos filosóficos».

——————————-


Paco y Maite. Maite y Paco. Dos profesores de filosofía magistrales, con muchos años de experiencia y bagaje a sus espaldas, que nos invitan a reflexionar sobre el feminismo desde una perspectiva filosófica y también del enfoque didáctico y educativo que requiere tal materia en las aulas.


A través del formato del diálogo, que siempre lo hace más ameno e inclusivo para el lector, ambos se cuestionan si el sujeto de la enunciación en los textos de los grandes pensadores («el hombre») tiene la función de sujeto universal, o si, por el contrario, no nos incluye a nosotras, las mujeres. Y cierto es que cuando se refieren a nuestro sexo es, claramente, en tono despectivo, discriminatorio y vejatorio.


¿Tiene, entonces, sexo la mente?¿O, por el contrario, al referirse a personas con la misma capacidad de inteligencia, es completamente asexual?¿Afecta nuestra posición en el mundo a la experiencia que de él adquirimos? 🤔

En esta obra se analiza, por tanto, la misoginia que se desprende de las citas de los más grandes filósofos e intelectuales de la época, y se compara con la evolución en la mentalidad social que se ha venido dado en este lapso de tiempo, provocado por la irrupción del feminismo en estos últimos 150 años.
🙏🏽Gracias a ambos por hacer posible tan bonita lectura. ¡Lo devoré en una sentada!
Y gracias, especialmente, a ti, Paco, por haber sido uno de los mejores maestros que he tenido nunca.

Fue y será siempre un placer y un gran orgullo ser tu alumna 💜📝😍

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguir por correo
Instagram