Finalista Premio Planeta 2018

Esta novela nos habla de la vida de cuatro generaciones de mujeres, que repiten de manera sucesiva el mismo patrón de comportamiento respecto a los hombres con quienes deciden emparejarse y compartir su vida.

La primera de ellas es Elvira, bisabuela de Ayanta -narradora de la historia y último personaje en compartir con nosotros su experiencia-, quien se equivoca al elegir a Evaristo como esposo, ya que éste corta sus alas tras tomarla en matrimonio y la hace una auténtica desgraciada para el resto de sus días.  De manera parecida pasará con su hija, Ángela -abuela de Ayanta- y también con la hija de ésta, Caterina -madre de Ayanta-. La inercia entrará en bucle hasta llegar a esta última, Ayanta, quien decide descubrir las vidas de sus antepasadas e indagar en cada una de sus vivencias más destacadas.

Este paralelismo nos hará reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad de hace no tantos años y en la importancia que radica en el hecho de elegir con quién compartir tu vida, puesto que hoy en día existe el divorcio y no hay mayor drama, pero entonces, era inconcebible que la mujer gozase de una segunda oportunidad. Hace no tanto tiempo, nacer mujer era poco menos que un pecado, y ya se encargaban de que te arrepintieras en más de una ocasión de serlo.

No obstante, pese a que la trama y la historia no están mal, he de decir que no me ha enganchado como otras, que no veo el momento de tener algo de tiempo libre para darles avance, sino que me ha parecido en algunos pasajes concretos, algo aburrida y sin chispa.

SINOPSIS:

Una maldición recorre las vidas de Elvira, Ángela y Caterina: elegir a hombres que no la supieron amar 

Elvira se casó con Evaristo, un demonio que sembró el miedo y la locura. Su hija Ángela renunció a sí misma por un marido ausente, siempre en los brazos de otras, incapaz de ocuparse ni de ella ni de sus hijas. Y la indómita Caterina, tercera de la saga, acabó enamorada de otro ser diabólico, sin tener conciencia del peligro que corría. Sólo Ayanta, última descendiente, se enfrentará a su herencia transitando el camino de los recuerdos y de la verdad. 

Un mar violeta oscuro es la historia de una rebelión ante la amenaza de ese destino que parece ineludible, el de muchas mujeres sometidas a las condiciones del tiempo que les tocó vivir, el de tantas protagonistas anónimas que lucharon por ser felices, por ser libres.

Número de páginas: 408

Editorial: Planeta

Comparte: