SER MADRE ES FÁCIL (cuando no tienes hijos), de Sara Noguera.
Autora: @kimudi_crianza #SaraNoguera
Editorial: @penguinlibros #Bruguera
«Que maternar hoy en día es difícil creo que nos va sonando a todos; está complicado invertir tiempo en cuidar de nuestros hij@s en una sociedad que, a grandes rasgos, no entiende ni lo que son los cuidados ni lo que es tener hijos. Una sociedad en la que si no estás produciendo algo que genere dinero o popularidad de manera constante, estás casi obligado a sentir vergüenza o culpa».
——–
Así de tajante y directa empieza la lectura de este magnífico ensayo. No sé si conocéis a la autora, pero es una maravilla. Madre de 4 niñ@s, maestra y terapeuta de crianza, hace tiempo que la sigo en Instagram, y ni sus publicaciones ni sus podcast tienen desperdicio. Me resulta super útil, de hecho, escuchar sus consejos, reales y prácticos. Además, siempre te saca una sonrisa.
¿Y por qué hace falta escuchar una y otra vez este mensaje en pleno siglo XXI? Fácil. Pues porque nos han hecho creer que la maternidad tiene unos patrones fijos, una única manera correcta de ser y un guión que, si sigues paso a paso, hará que todo salga como en una portada de revista. Nada más lejos de la realidad, vaya…
Ahora que estoy inmersa en este bonito y extenuante mundo de la crianza, una novedosa faceta en mi vida, valoro mogollón lecturas como esta, que nos acercan a nuestras infancias y hacen que las de nuestros hijos sean mejores. Más fáciles. Más comprensivas. Más empáticas.Todo esto lo consigue desde una perspectiva de maternidad real y dejando claro que la crianza respetuosa empieza con el respeto a nosotras mismas.
Tal y como le dice su amiga Ana Mas en el prólogo de este libro, «Sara consigue que te apetezca no sólo ser padre, sino volver a ser niño y, desde ahí, aproximarse a la infancia con otra mirada como si la volvieras a ver desde dentro». Y eso, queridos lectores, es un arte.
No os lo podéis perder por nada del mundo
Ambientóloga. Valenciana. Lectora y viajera empedernida.