¡Hola lectores!

Nos os hacéis a la idea de las ganas que tenía de publicar esta reseña, lleva escrita ya unos días pero hasta hoy no podía publicarla. Este libro corresponde a mi primera Lectura Conjunta a través de Instagram y mañana 25 de Noviembre se comentará en el perfil de @lecturasconjuntas.

https://www.instagram.com/lecturasconjuntas/

AGRADECIMIENTOS POR DELANTE.

Lo primero de todo, antes de entrar de lleno con Respira, quiero agradecer muchísimo esta experiencia a Iván de Dimeunlibro https://www.instagram.com/dimeunlibro/, por organizarlo todo de una manera fantástica, y a la autora Marta Yanci https://www.instagram.com/martayancis/, por prestarse a entrar en el grupo de la LC y ser tan entrañable, aceptar las críticas de la mejor de las maneras y dar tantísimas explicaciones sobre el libro, ayudándonos tanto a entender ciertas partes del libro y de los personajes, como a ver la situación de aquella época desde muchos ángulos.

De hecho, antes de que se termine el 2019, escribiré un post sobre la experiencia de participar así en una LC.

RESPIRA.

Respira es una historia con miga. El protagonista fallece nada más comenzar el libro y su sobrina Inés viaja a Ibiza a recoger su apartamento. Allí, entre decenas de sus pinturas, encuentra unas muy diferentes de una mujer a la que no reconoce, un zippo con la palabra Respira grabada y un diario. Comienza a leer este último y se instala en ella un nudo en el estómago al conocer partes de la vida de su tío que nadie le había contado. Regresa a casa y comienza a leerlo en compañía de su madre. Entre las dos, junto a su lectura del diario conoceremos la complicada vida de su tío en un ambiente de drogas y adicciones en los años sesenta que le llevará a vivir situaciones terribles.

RESPIRA Y MIS IMPRESIONES.

Con un hilo conductor basado en la propia vida del tío de Marta, mezclado con una ficción bien detallada y muy muy bien documentada, cuando acabas respira…tienes que respirar.

Si bien es cierto que a mí hay un par de cosas que me han chocado o me han gustado menos de lo que me esperaba, una vez que lo he terminado he de reconocer que me ha dejado, en conjunto, buen sabor de boca. Y digo en conjunto porque es un libro en el que vas a leer ciertas cosas que lo que menos te dejan es buen sabor de boca por la crudeza de las situaciones.

¿Qué ha sido lo que me ha chocado o me ha gustado menos?

Con Marta Yanci lo he comentado y os lo comento a vosotros:

  • Encontrarme el diario escrito con diálogos no me ha gustado del todo, pero porque cuando yo pienso en escribir un diario no me plantearía escribirlo así, sería más una narración en primera persona. Esto es algo muy personal, por lo que no quiero que penséis que está mal escrito, de eso nada.
  • Por otro lado hay momentos en los que, siempre desde mi manera de verlo, es un poco brusco el cambio entre la lectura del diario, que nos lleva al pasado con el tío, y el presente en el que Inés y su madre (e incluso su padre en algunas ocasiones) comentan lo que acaban de leer.
  • Y también hay un par de cosillas que prefiero no decir porque desvelaría parte del encanto de sorprenderte con lo que pasa, pero como la autora ya me lo ha aclarado me quedo tranquila sabiendo que es una nimiedad. 

Puntos fuertes.

En sí el libro es duro, es una historia complicada. Veremos como un joven de Valladolid, criado en el seno de una familia de clase alta, desgraciadamente y por una casualidad en su propia casa, entra en el mundo de las drogas y vive cosas muy duras. Hay de hecho un momento en el libro en el que puedes llegar a pensar: ¿hay algo más que le pueda pasar a este hombre? Y si, lo hay. Pasa por tanto que te planteas que en cualquier momento se muere. Cosa que sabemos que no pasa porque toda la historia comienza con su muerte en el presente. Y aquí es donde se puede aplicar lo de: “La realidad muchas veces supera la ficción.”

  • Poco a poco iremos viendo el deterioro que sufre el ser humano al entrar en ese mundo. Lo que son capaces de hacer las personas por un pico, lo que se mienten a sí mismos y, sobre todo, una descripción de sus sensaciones cuando se ponen de todo que dejan los vellos de punta.

Los personajes están muy bien detallados, muy bien construidos. Tienen esencia real y me gusta mucho encontrarme rasgos que se notan cercanos y no con detalles demasiado artificiales o estereotipados.

La ambientación está muy lograda, aparte de que utiliza escenarios reales, como el Paradiso o el Hook, te imaginas muy bien de dónde están, puedes cerrar los ojos e imaginar, unas veces para bien y otras para mal, lo qué y dónde está sucediendo.

Una cosa muy curiosa que nos ha pasado a varios en la lectura conjunta es que hemos llegado a medir una parte de nuestra casa para hacernos a la idea de una celda de la cárcel. Y el resultado ha sido darnos cuenta de las míseras condiciones y de, esto personalmente, que yo sería incapaz de sobrevivir a eso ni una sola noche.

Los detalles, como la palabra Respira, a lo largo de sus páginas te ayudan a que la lectura enganche. Quitando una pequeña parte que me costó seguir, lo he leído muy rápido. Una vez terminado, con un final muy sorprendente, que hace que todo lo malo que pudiese haber remonte hasta subir a un notable, pueden notar que hay ciertas “pistas” que pueden hacerte sospechar del desenlace pero son sutiles y, por lo menos yo, hasta casi el último momento no me di cuenta.

Sinceramente, gracias a la lectura conjunta, sé que podría estar sacando miga a Respira durante muchas muchas líneas. Ha sido una experiencia muy enriquecedora y os animo a todos a apuntaros a alguna.

Esta vez quiero terminar con la autora, MARTA YANCI.

Actualmente vive en Bruselas. Abogada de profesión, aunque ahora no ejerce, se ha dedicado a otras muchas cosas en su vida y la más curiosa, por lo menos para mí, es su andadura como bloguera de cocina en Dubai, donde se hizo bastante conocida.

Amante de los animales tiene una “pequeña granja” en casa y educa a sus hijos dentro de un hogar lleno de amor, respeto y responsabilidad.

Es una mujer encantadora, cercana, sencilla, sincera y atenta a los detalles. Sabe aceptar una crítica y estoy segura al cien por cien de que toma nota de todo y lo va a poner en práctica. Hemos intercambiado muchísimos minutos de mensajes de voz y no solo hemos hablado de Respira, hemos hablado del mundo hoy en día, de la sociedad, del pasado, del futuro. Me alegro mucho de haberte conocido y espero seguir manteniendo charlas porque me enriquecen en muchos sentidos.

Por cierto, si todo va bien, que irá, en 2020 publica su segunda novela, “El olor de las flores secas” , y aquí tiene a una lectora que no piensa perdérsela.

Gracias por leer la reseña completa.

Si has llegado hasta aquí me gustaría saber lo que te ha parecido mi reseña, ¿Me dejas un comentario?

Saludos para todos.

CSMplus.

Comparte:
error