MIL SOLES ESPLÉNDIDOS, de Khaled Hosseini.
Editorial: @salamandraed
«Eran incontables las lunas que brillaban sobre sus azoteas o los mil soles espléndidos que se ocultaban tras sus muros».
«Como la aguja de una brújula apunta siempre al norte, así el dedo acusador de un hombre encuentra siempre a una mujer. Siempre. Recuérdalo, Mariam».
——–
Esta historia es excepcional, tanto por el contenido y el mensaje que transmite como por la narración tan sumamente descriptiva, capaz de transmitir en todo momento todas y cada una de las emociones de las protagonistas, dos mujeres afganas completamente admirables que son capaces de superar todos los miedos escudándose en el amor y en la más absoluta sororidad.
Mariam y Laila, así como todas sus análogas en este mundo tremendamente patriarcal, machista y cruel, son la resistencia. Son todo un ejemplo de superación pese a las circunstancias tan complicadas que les ha tocado vivir.
Publicado en el año 2007, en un contexto caracterizado por la crisis de refugiados afganos existente durante más de tres décadas y considerada como una de las más graves del planeta, en su punto álgido llega a ocho millones de refugiados afganos fuera de su país y fue entonces cuando el autor tuvo el privilegio de trabajar como enviado de Estados Unidos en ACNUR, el alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados.
Sin duda alguna, ahora entiendo por qué este título es el favorito de muchas de nosotras, las @lectorascotorras. Es una novela fabulosa. Y, desde ahora, una de mis favoritas también. Por supuesto, la mejor en lo que va de año…No sé por qué he tardado tanto tiempo en leerla, porque la he disfrutado muchísimo.
Ahora no se me resistirá el otro título del autor, muy conocido también, del que también hablan maravillas: #CometasEnElCielo .
Ambientóloga. Valenciana. Lectora y viajera empedernida.