Hola a todos!

Al fin puedo dedicar un tiempo a esta maravillosa iniciativa, y he pensado mucho que libro reseñar para estrenarme en el blog, y al final me he decidido por, tal y como dije en mi IG, mi mejor lectura de 2018, que es y para mi sorpresa ( pues no esperaba que fuera éste ) esta maravillosa obra maestra de Rosa Montero.

En mis reseñas, siempre me gusta explicar porqué y cuando elijo el libro que leo, porqué creo que a veces,  el momento adecuado para leer un libro,  lo es todo. En este caso, fue una mezcla de recomendaciones que fui leyendo en blogs o IG, que hizo que apuntara este título en mi lista de TBR ( to be read ) , pero ya llevaba allí unos meses. Fue un día que comprando en un gran supermercado ( benditos los súper que tienen libros ) lo vi, y mi instinto , después de leer la sinopsis, decidió ir a por él.

La sinopsis decía así, : «Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. 

Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza. 

Vivo, libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Un texto auténtico, emocionante y cómplice que te atrapará desde sus primeras páginas.”

Sinceramente, me ha parecido una auténtica maravilla. No podría definiros su género, porqué no tiene género, mezcla la historia de Madame Curie, y la compara con su duelo personal, a la vez que reflexiona sobre todo lo que ha vivido con párrafos que son dignos de releer y subrayar. Ágil, sincera, íntima, con una increíble narrativa, de esas que da gusto leer. Que bien escrita está, que bonito, y cuanta razón tiene en todo lo que escribe. Sino la habéis leído, hacedlo, me parece un libro imprescindible. Que feliz soy, cuando encuentro y leo libros así, porqué aunque paradójicamente no son mi género predilecto ( soy muy fan de las novelas negras ) son los que me llegan y se quedan. Sin duda ha entrado en mi lista de favoritos de “ siempre “. 

Y para despedirme, os dejo  alguna de sus frases bonitas :

“La literatura nos hace formar parte del todo y, en el todo, el dolor individual parece que duele un poco menos.”

“Y así, yo, que me he pasado toda la existencia poniendo palabras sobre la oscuridad, me quedé sin poder narrar la experiencia más importante de mi vida. Ese silencio duele”

«Yo digo que la recuperación no existe: no es posible volver a ser quien eras. Existe la reinvención, y no es mala cosa. Con suerte, puede que consigas reinventarte mejor que antes. A fin de cuentas, ahora sabes mas”

«Lo más importante de las buenas novelas se agolpa en las elipsis, en el aire que circula entre los personajes, en las frases pequeñas.» 

«Necesitaría una memoria de pintor o de escultor para tenerte siempre visible a mis ojos y que tu querida imagen no se borre jamás y me acompañe fielmente.» 

«Tengo sobre todo este sentimiento obsesivo de desamparo, con momentos de angustia, y también una inquietud, y a veces la idea ridícula de que todo esto es una ilusión y que vas a volver. ¿No tuve ayer, al oír cerrarse la puerta, la idea absurda de que eras tú?»

Nos vemos pronto en la próxima reseña!

Un beso!

Silvia

Comparte:
error