«LA MUJER ROTA», de Simone de Beauvoir.
Ilustradora: @saraherranz
Editorial: @lunwerg
«Creía saber quién era yo, quién era él, y repentinamente ya no nos reconozco: ni a él ni a mí. Todas las noches le llamo. No a él, sino al otro; al que me amaba».
————————————–
Una obra imprescindible de la archiconocida escritora y filósofa del movimiento feminista, que narra tantas cosas… Ante todo, muestra el perfil de la mujer que centra toda su vida en el amor de su marido y en la crianza de sus hijas, por lo que, cuando éste le es infiel, se ve incapaz de sobrevivir y superar la situación, obsesionándose por la amante de él hasta la degradación propia.
A modo de diario, la autora nos narra la historia de una mujer que no es poseedora de amor propio, por lo que se pierde a sí misma, volcada como estaba en su pequeño universo: la persona que ama y, principalmente, sus hijas; olvidándose, por tanto, de vivir y dirigir su propia vida.
Una obra imprescindible de Simone de Beauvoir que, aún habiendo sido escrita en el año 1968, se considera totalmente atemporal. ¿Acaso no nos sigue pasando a gran parte de las mujeres justo eso? Quedamos relegadas a nuestros quehaceres, a nuestras propias imposiciones respecto al cuidado y el bienestar de los demás. ¿Y el nuestro? ¿Es prioridad para alguien, si no lo es ni para nosotras mismas?
Además, acompañada por las ilustraciones de Sara Herranz, hacen de ésta, una edición más bella, si cabe.
Le siguen otros dos relatos que tengo pendientes: #LaEdadDeLaDiscreción y #Monólogo, en los cuales, cómo no, la protagonista también es una mujer.
¿Los habéis leído?
Ambientóloga. Valenciana. Lectora y viajera empedernida.