LA MADRE DE FRANKESTEIN
Novela Narrativa

LA MADRE DE FRANKESTEIN, de Almudena Grandes.

«He escrito este libro en memoria de todas esas mujeres que no pudieron atreverse a tomar sus propias decisiones sin que las llamaran putas, que pasaron directamente de la tutela de sus padres a la de sus maridos, que perdieron la libertad en la que habían vivido sus madres para llegar tarde a la libertad en la que hemos vivido sus hijas».
————————–

#AlmudenaGrandes nunca defrauda. Lo primero que leí de ella fue, hace ya muchos años, #ElCorazónHelado, y me tuvo enganchada todas las madrugadas de verano que tardé en darle fin.

Ahora, y tras la recomendación de mi amiga Bego, me he propuesto que no llegue a verano este ejemplar que me autoregalé para Navidad 🤣

«La madre de Frankenstein» es una novela de ficción basada en hechos reales. De hecho, la autora se ha inspirado en la vida y en la muerte de Aurora Rodríguez Carballeira, asesina de su hija, Hildegart, y una de las parricidas más conocidas de todos los tiempos. También en todas esas mujeres que no fueron dueñas de sus vidas y que tuvieron que consentir que las señalaran y las tachasen de «indecentes».

Además, a través de personajes tan fascinantes como Germán Velázquez –psiquiatra que emigra y retorna de Suiza– o María Castejón –pupila de Aurora en el manicomio, de origen muy humilde–, la importancia principal de la obra reside en lo bien que se  representan en ella las limitaciones, la represión y el sufrimiento de la época franquista en España, especialmente para las mujeres enfermas, que son doblemente vulnerables.

Una historia de desencadenantes azarosos que harán que las vidas de algunos de nuestros personajes se crucen, y en otras ocasiones, estén destinados a olvidarse.
La he disfrutado mucho 👌

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguir por correo
Instagram