LA GRANJA
Actualidad, Distopia

LA GRANJA, de Joanne Ramos.

«La Granja» es una obra de ficción, pero también es verdadera en muchos sentidos: está inspirada en la gente a la que ha conocido la autora y en las historias que le han contado.

Joanne Ramos, nacida en Filipinas, se muda con su familia a Wisconsin, la Norteamérica más profunda a la edad de 6 años. El acceso a la educación universitaria le abre todo un mundo lleno de posibilidades y es entonces cuando se da cuenta de que las mujeres filipinas que conoce son las niñeras/sirvientas/limpiadoras de sus amistades y del entorno más cercano.

Personalmente, adoro las obras distópica, porque siempre me parecen más próximas a la realidad que cualquier otra cosa, y esta especialmente, pues aborda un problema muy complejo y polémico, como el de la gestación subrogada, a la vez que muestra la opresión que entre las propias mujeres ejercemos para con la más débil/pobre/frágil.

Una lectura amena, que invita a la reflexión y que trata de ser como una ventana abierta al otro lado de todas las diferencias, sea cual sea la posición desde la que se acerquen los lectores.

SINOPSIS:

Una distopía feminista que visibiliza la otredad y hará tambalear los cimientos del hiperpatriarcado.

La granja Golden Oaks está lista, o así lo cree su gerente empresarial, Mae Yu, para convertirse en el nuevo y gran avance de la economía de la fertilidad. Allí, la progenie de los súper ricos inicia su vida en el útero con lo mejor de lo mejor: dietas equilibradas a base de alimentos orgánicos, listas de reproducción seleccionadas en base a su placer auditivo… y matrices jóvenes, sanas (y optimizadas con cortisol) donde gestarse. A sus anfitrionas –es así como se llama a estas madres sustitutas- se les ofrecen contratos de arrendamiento de nueve meses, y así ganar grandes cantidades de dinero que les puede permitir cambiar la trayecotria de sus vidas a menudo difíciles, siempre y cuando se mantengan lejos de cualquier problema y den a luz a recién nacidos saludables.

Por sugerencia de su prima Ate, una enfermera especializada en bebés, Jane, una joven inmigrante filipina, acepta un trabajo como Anfitriona en Golden Oaks, a raíz de un matrimonio fallido. Deja a su hija pequeña al cuidado de Ate y se le asigna una habitación con Reagan, una estudiante universitaria privilegiada que ha llegado a la granja para darle un sentido a su vida por lo demás sin objetivo. La ambiciosa Mae tiene puestas sus esperanzas en ambas chicas. Y aunque todas ellas parecen haberse alistado al experimento de La granja con buenas intenciones, los nueve meses de embarazo pueden convertirse en algo difícil.

A través del punto de vista de cada una de estas cuatro mujeres –Jane, Ate, Reagan y Mae- y ubicadas entre el idílico Valle de Hudson, el lujo de la Quinta Avenida y el abarrotado dormitorio de Queens que alberga a los trabajadores, todos ellos inmigrantes, La granja explora una sociedad en la que tanto la suerte como el mérito guía sus individualidades, examinando las desigualdades fundamentales que heredamos y ofrece una nueva perspectiva sobre la maternidad y la otredad.

Emocionante, provocativa, desgarradora, La granja ofrece un planteamiento radical, de raíz, sobre la maternidad, el dinero y la sociedad meritocrática, planteando preguntas cruciales sobre aquella concesiones que hacen las mujeres para fortalecer su futuro y el futuro de aquello que aman.

Número de páginas: 352 (formato físico)

Editorial: Roca Editorial

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguir por correo
Instagram