LA FAMILIA MARTIN, de David Foenkinos
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 208
Sinopsis de la editorial: Un escritor inmerso en un bloqueo creativo decide llevar a cabo una acción desesperada: el tema de su próxima novela será la vida de la primera persona que se encuentre por la calle. Así entra en su vida Madeleine Tricot, una anciana encantadora dispuesta a hablarle de sus secretos y heridas: del matrimonio y la viudedad, de su trabajo como costurera para Chanel durante la época dorada de Karl Lagerfeld, de la dispar relación con sus dos hijas. Valérie, la mayor de ellas y que vive en el mismo barrio, duda de las intenciones de este escritor, pero decide que puede ser una buena terapia para su madre. Y no solo eso: para que pueda continuar con su tarea, exige al escritor que la incluya a ella en la historia que está esbozando, así como a todos los miembros de su familia, la familia Martin, atravesada tanto por el amor como por el agotamiento de la rutina.
Poco a poco los hilos de todas estas historias se van enredando en una madeja de recuerdos, anhelos, rencores, emociones que parecían perdidas y otras que, con suerte, pueden ser recuperadas.
Opinión personal: Esta es la lectura que me ha acompañado estos últimos días. Tenía muchas ganas de leer La familia Martin, ya que me encanta Foenkinos, pero debo decir que esta no ha sido una de sus mejores obras para mí.
La trama, me ha parecido de lo más original. Foenkinos nos hace ver el encanto y lo significativo que pueden tener vidas e historias de personas aparentemente corrientes. Sin embargo, he echado en falta la ironía del autor, su locuacidad y la genialidad con la que describe situaciones y sentimientos en anteriores novelas.
No dejo de recomendarla, ya que es un autor que merece la pena simplemente por su estilo narrativo, pero me quedo con anteriores novelas como La delicadeza o La biblioteca de los libros rechazados.