Leer las reflexiones y las previsiones de este profesor de la Universidad de Jerusalén es un auténtico lujo. Tanto es así, que tras estrenarme con Homo Deus, segundo título del autor, no tardaré en hacerme con el resto de obras de la trilogía (Homo Sapiens y 21 lecciones para el siglo XXI).

Espeluznante echar la vista atrás y comprobar en todo lo que hemos avanzado como humanidad. También da auténtico pavor siquiera pensar en lo mucho que pueden cambiar nuestras vidas en apenas unas decenas de años. ¿Qué están investigando ahora mismo en Silicon Valley (California)? ¿Qué supondrá un gran nicho de mercado para los magnates que dirigen el mundo?

Se piensa que el siguiente reto será burlar a la muerte y hacer posible que la raza humana sea amortal -rejuveneciendo los órganos de su cuerpo con cierta periodicidad- mientras seleccionamos genéticamente a los individuos que gocen de unas características predominantes que interesen destacar para con la sociedad del momento y a la vez que nos dejamos gobernar por algoritmos en vez de por personas, lo cual no descartaría que pasáramos de ser Homo Sapiens a Homo Deus y que este último comenzara a tratar al primero de la misma manera que hicimos nosotr@s con los animales ya hace siglos, dejándolos relegados a un segundo e inferior plano.

Para algunos lectores, esto será, cuanto menos, ciencia ficción. Yo, por desgracia, no lo encuentro nada descabellado…

SINOPSIS:

Yuval Noah Harari, autor de Sapiens, un fenómeno internacional unánimemente aclamado por la crítica, regresa con una secuela igualmente original, convincente y provocadora, centrando su atención en el futuro de la humanidad y en nuestra obsesión por convertirnos en dioses.

A lo largo del último siglo, la humanidad ha logrado lo imposible frenando la hambruna, la peste y la guerra. Por primera vez en la historia, más personas mueren por obesidad que por pasar hambre y hay más probabilidades de quitarse la vida que de morir en un conflicto bélico o un atentado terrorista.

¿Qué pasará con la democracia cuando Google y Facebook lleguen a conocer nuestros gustos y preferencias políticas mejor que nos conocemos a nosotros mismos? ¿Qué pasará con el estado de bienestar cuando la inteligencia artificial expulse a los individuos del mercado laboral, creando una «clase innecesaria» de humanos? ¿Cómo podremos lidiar con los avances en ingeniería genética? ¿Terminará Silicon Valley por establecer nuevas religiones en lugar de enfocarse a producir únicamente dispositivos inteligentes?

Homo Deus explora los proyectos, los sueños y las pesadillas que configurarán el siglo XXI: desde superar la muerte hasta la creación de la inteligencia y la vida artificial.

¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Cómo protegeremos al mundo de nuestros propios poderes destructivos? He aquí una mirada hacia el futuro de la evolución. He aquí Homo Deus.

Número de páginas: 496 (formato físico)
Editorial: DEBATE

Comparte: