Fuera Del Mapa de Alastair Bonnett
“Quedarse en lo conocido por miedo a lo desconocido, equivale a mantenerse vivo pero sin vivir”
No sé cuando volveremos a viajar sin miedo , ni cuando volveremos a pisar un aeropuerto, una estación de tren, o un hotel como lo hacíamos anteriormente. No sé cuando tendremos la sensación de que viajamos para escapar de la vida, o para disfrutar de tus vacaciones. De momento lo podemos hacer a través de los libros. Ellos nos abren una puerta maravillosa. “Fuera del mapa” es un viaje extraordinario a lugares inexplorados. Lugares como un cementerio habitado en el norte de Manila, ciudades subterráneas en Capadocia o la antigua Leningrado que ahora se la conoce como Stalingrado.
Lugares sin mapa, lugares fuera el mapa. “El lugar es un aspecto proteico y fundametal de la con- dición humana. Somos una especie que construye lugares y los ama”. Es lo que se puede llamar “topofilia” o amar a un lugar.
Cada uno de nosotros tenemos ese rincón al que acudimos cuando estamos tristes o cuando ne- cesitamos evadirnos de algo. Un lugar que nos trae recuerdos, un lugar al que escapamos y que cuando llegamos se nos dibuja una sonrisa en la cara.
Todos esos rincones tienen algo en común, existen y son extraordinarios. Nos recomponen, nos llenan de energía, son especiales, nos ayudan, y sobre todo, nos alegran la vida.
Cuando pase todo esto yo iré a mi rincón favorito, que está junto al mar. ¿Y vosotros? A dónde vais a ir? ¿Cuál es vuestro lugar favorito en el mundo?