EL SUTIL ARTE DE QUE CASI TODO TE IMPORTE UNA MIERDA, de Mark Manson.
Editorial: @harpercollinsiberica
«El deseo de una experiencia más positiva es, en sí misma, una experiencia negativa.
Y, paradójicamente, la aceptación de una experiencia negativa es, en sí misma, una experiencia positiva».
———————————————-
A todos nos encanta asumir la responsabilidad del éxito y la felicidad pero asumir la de nuestros problemas es mucho más importante, pues ahí es donde se inicia la verdadera mejora de la vida.
El dolor emocional nos hace desarrollar una mayor resiliencia, una autoconciencia más fuerte, un incremento de la compasión y , en general, una vida más feliz.
De hecho, nuestros cambios más importantes en cuanto a perspectivas y cambio de valores, siempre suceden tras vivir nuestros peores momentos. ¿Por qué? Porque el dolor forma parte del proceso.
En definitiva, al afrontar la inevitabilidad de la muerte, no hay ninguna razón para sentir miedo o vergüenza, pues pasar la mayor parte de nuestra corta vida evitando aquello que resulta doloroso o incómodo, también nos priva de sentirnos vivos. Como decía Mark Twain, «Una persona que vive plenamente está preparada para morir en cualquier momento».
En mi opinión, aunque considero que esta obra está sobrevalorada , me ha gustado especialmente cómo aborda la siguiente reflexión: «En nuestra generación, estamos muy bien acomodados en términos materiales pero, sin embargo, muy atormentados psicológicamente por problemas menores y superficiales». Y ahí reside el verdadero significado del título de este libro: «debemos elegir a qué darle importancia y qué nos debe importar una mierda». Es decir, relativizar todo lo que nos sucede, por el bien de nuestra salud mental.
Ambientóloga. Valenciana. Lectora y viajera empedernida.