El nazi olvidado, de Francisco Vera Puig
Editorial: Loto azul
Número de páginas: 306
Sinopsis de la editorial: El tranquilo universo de un joven judío llamado Simon se ve alterado por la irrupción del III Reich. Los nazis apresan a su hermano acusándolo de homosexual. Solo y sin futuro, empieza la búsqueda desesperada de este, encontrándose a sí mismo y descubriendo su sexualidad. Un forzado viaje a través de los campos de concentración de Flossenbürg y Buchenwald, acompañado por la inestimable ayuda de su nuevo amor, un médico nazi que le protegerá. La lucha por mantenerse a salvo y evitar la muerte de su hermano le introduce en una espiral de engaños y sufrimiento de la que no puede salir fácilmente. La mentira en la que ha convertido su vida le llevará a un camino sin retorno.
Una combinación trepidante de emociones y viajes, barbaridades y humillación, verdades y mentiras, que llevan a Simon a una lucha sin cuartel por su supervivencia y la de su hermano. Viviendo los recuerdos y su triste presente descubriremos el amor y la sexualidad a través de un corazón adolescente e inexperto en tiempos de la Alemania nazi.
Opinión personal: Hace unos meses en Lectoras Cotorras comentamos la novela El nazi olvidado, de Francisco Vera Puig . Se trató de nuestra primera lectura conjunta y, para mí, no pudimos elegir el título de forma más acertada.
Su protagonista es Simon, uno de tantos adolescente judíos al que la Segunda Guerra Mundial trastoca la vida. Sin embargo, cuando su hermano es arrestado acusado de homosexual, decide que no descansará hasta dar con su paradero. Para ello, recibe la ayuda de un médico nazi del que se enamora.
A través de Simon, conocemos las atrocidades que se cometían en los campos de concentración y las humillaciones a las que eran sometidos los presos. He revivido con su lectura mi visita al campo de Sachsenhausen, de dónde salí hecha un mar de lágrimas al conocer los “juegos” macabros y los experimentos que se llevaban a cabo allí dentro. Es otra novela que pone de manifiesto la crueldad de la que es capaz el ser humano, y de las que veo tan necesarias para evitar que se vuelva a repetir. No obstante, tiene un enfoque distinto: el trato que recibían especialmente los presos homosexuales.
Se trata de la primera novela del Francisco Vera Puig. Es una historia que va de menos a más, con un lenguaje muy fluido y un muy buen trabajo de documentación por parte del autor, que además, nos acompañó en la lectura conjunta haciéndola aún más enriquecedora.
La recomiendo.