ÚLTIMOS DÍAS EN BERLÍN, de Paloma Sánchez- Garnica
Editorial: Planeta
Número de páginas: 648
Sinopsis de la editorial: Cuando Yuri Santacruz asistió al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no podía imaginar lo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos meses atrás, después de haber huido, junto con parte de su familia, de San Petersburgo, asfixiados por una revolución que los había dejado sin nada. A Yuri también lo privó de su madre y su hermano pequeño, a quienes las autoridades rusas no permitieron la salida del país.
Ya en Berlín, su sentido de la justicia lo impulsará a defender a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler. Ese día, además, conocerá a su gran amor, Claudia. Su vida dará un giro inesperado, y la que hasta entonces había sido su máxima prioridad, buscar a su madre y a su hermano, será sustituida por otra más urgente en esos tiempos convulsos: seguir con vida.
Opinión personal: Leer a Paloma Sánchez- Garnica es sinónimo de delite.
Tenía muy pendiente su última novela, pero debo admitir que cuando no dispongo de mucho tiempo me da cierta pereza embarcarme en lecturas tan extensas… un completo error. Como siempre me ocurre con esta autora, me la he bebido en apenas unos días.
Nadie como ella para escribir sobre épocas convulsas, como la Segunda Guerra Mundial en este caso. Últimos días en Berlín nos cuenta la historia de Yuri Santacruz, un hijo de español nacido en Rusia que lucha por recuperar a su familia, por lo que cree justo y por mantenerse y mantener con vida a los que quiere entre la Alemania nazi y la Rusia consumista.
Una historia dura pero preciosa, con una prosa magnífica y ágil, extraordinariamente bien documentada y que, como siempre, nos invita a reflexionar sobre lo absurdo de la guerra, la naturaleza del ser humano y sobre las miles de vidas e historias detrás de unos acontecimientos tos históricos no tan lejanos en el tiempo.
No os la podéis perder.