TODO VA A MEJORAR
Actualidad, Crítica, Distopia

TODO VA A MEJORAR, de Almudena Grandes.

Editorial: @tusquetseditores

«El coronavirus nos ha enseñado que es muy fácil confinar a la población de un país entero. Conseguir que sus ciudadanos renuncien voluntariamente a los derechos y las libertades que sus antepasados conquistaron con sangre, en una lucha que duró siglos. Inundarlos de propaganda y noticias falsas en el grado óptimo para restringir su acceso a una información veraz. Desarmarlos, neutralizarlos, inmovilizarlos sin que duden ni por un instante de que su sacrificio es imprescindible para conseguir un bien superior».
————————————-

Juan Francisco Martínez Sarmiento, conocido como el Gran capitán, decide fundar un nuevo partido político: Movimiento Ciudadano ¡Soluciones Ya! (MCSY) para erradicar la democracia tal y como la conocemos y, para ello, cuenta con la mejor de las asesoras: Megan García.

Entre sus planes: desactivación de los teléfonos móviles, muerte de Internet, desaparición de la prensa independiente, existencia de un movimiento terrorista sin nombre ni reivindicación conocida, actos violentos de delincuentes comunes sembrando el pánico, comparecencias del ministro de Interior para mantener calmada a la población, confinamientos y toques de queda…

El resultado, por extraño que parezca: una España feliz, donde no existe el desempleo, el Estado cubre todas las necesidades y no tiene sentido alguno ahorrar. El Nuevo Estado crea sus propias instituciones, de naturaleza muy distinta a las vigentes, el Parlamento y el Tribunal Supremo se convierten en una pantomima, mientras que el Constitucional se autodisuelve…
Además, nuestra nación sale de la Unión Europea y el viejo Estado de las autonomías desaparece en favor de una nueva estructura federal, al menos en apariencia.

Por supuesto, el Nuevo Gobierno vende que «la seguridad es salud» y así es como, bajo ese lema, justifican que los drones sobrevuelen sin cesar los cielos de todo el país, como un nuevo servicio público destinado a garantizar el bienestar y el porvenir de toda la ciudadanía, cuando en realidad tratan de controlar cada uno de nuestros movimientos.

Sinceramente, me ha gustado mucho el enfoque de crítica social que plasma la gran #AlmudenaGrandes en este libro, pero, eso sí, nada nuevo bajo el sol. De hecho, no cabe duda de que está basado en lo mucho que hemos vivido durante la pandemia del Coronavirus. O sea que, a mi juicio, este título tiene muy poco de distopía. Más bien trata de abrir los ojos a l@s lector@s, como si siguiese el guión de los muchos argumentos que facilita @cristinajimenezescritora , acerca de lo que está por venir en un futuro próximo a nuestra sociedad y a nivel mundial, pero que, al parecer, muy pocos somos capaces de ver.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguir por correo
Instagram