LOS REYES DE LA CASA, de Delphine De Vigan
Editorial: Anagrama
Número de páginas: 344
Sinopsis de la editorial: Mélanie Claux y Clara Roussel. Dos mujeres conectadas a través de una niña. Mélanie ha participado en unreality show televisivo y es seguidora de sus sucesivas ediciones. Cuando se convierte en madre de un niño y una niña, Sammy y Kimmy, empieza a grabar su día a día y cuelga los vídeos en YouTube. Crecen en visitas y seguidores, llegan los patrocinadores, Mélanie crea su propio canal y el dinero fluye. Lo que al principio consistía sin más en grabar de tanto en tanto las andanzas cotidianas de sus hijos se profesionaliza, y tras la fachada de este canal familiar tierno y edulcorado hay rodajes interminables con los niños y retos absurdos para generar material. Todo es artificio, todo está en venta, todo es felicidad impostada, realidad ficticia.
Hasta que un día Kimmy, la hija de corta edad, desaparece. Alguien la ha secuestrado y empieza a enviar extrañas peticiones. Es entonces cuando el destino de Mélanie se cruza con el de Clara, policía solitaria sin apenas vida personal y que vive por y para el trabajo. Ella se hará cargo del caso.
La novela arranca en el presente y se extiende hasta el futuro cercano. Arranca con estas dos mujeres y se extiende a la existencia posterior de esos dos niños explotados. De Vigan ha escrito una narración perturbadora que es al mismo tiempo un thriller inquietante, un relato con pinceladas de ciencia ficción sobre algo muy real y un documento demoledor sobre la alienación contemporánea, la explotación de la intimidad, la falsa felicidad proyectada en las pantallas y la manipulación de las emociones.
Opinión personal: Los reyes de la casa plasma una dura crítica a la sobreexposición de los niños en redes sociales. Al ser un tema tan actual y cotidiano, me ha resultado de lo más interesante, aunque debo admitir que, como madre, me ha acongojado muchísimo.
Es una novela que invita a la reflexión. ¿Hasta qué punto tenemos derecho los padres a difundir la imagen de nuestros hijos a nuestro antojo? ¿Supone esto vulnerar su derecho a la intimidad y a la privacidad?
A lo largo de la trama, no solo descubriremos lo que sucedió con Kimmy, sino también los peligros y consecuencias de esta exposición a corto y largo plazo.
Me ha parecido una historia muy original y os invito a leerla. Gracias a mis compañeras de blog por su recomendación.