western

LA FORASTERA, de Olga Merino.

«Ellos no lo saben pero aquí estoy bien, con el huerto y los perros, las trochas y mis piernas. La cancela siempre está abierta. No les tengo miedo. Chismorrean. Saben que escondo una escopeta en la cámara del grano, una vieja Sarasqueta del calibre doce. Creen que estoy loca porque frecuento el cementerio, hablo sola en voz alta frente a la tumba de mi madre, bebí, me río sola y apenas tengo trato con nadie. Tampoco me corto el pelo desde que murió mi vieja. Que estoy mal de la cabeza, dicen. Si acaso estoy loca de puro cuerda. Yo conozco mi sombra y mi verdad.». 

Así comienza esta novela, estilo «western» contemporáneo y ambientada en la España rural y deshabitada, completamente olvidada.
Una lectura intensa, a modo de crítica de la homofobia/xenofobia/aporofobia que imperan en nuestra sociedad, en la que empatizas rápidamente con la protagonista, Angie, y su sufrimiento, y a través de la cual vas conociendo, junto a ella, la verdadera historia de su familia.

Tras el descubrimiento del cadáver de Julio, el terrateniente más poderoso de la zona, la vida de los aldeanos no volverá a ser la misma y como si se tratase de un efecto dominó, desestabilizará a más de uno/a… 

Una lectura que, desde luego, merece mucho la pena.Zona de los archivos adjuntos.

SINOPSIS:

Cuando lo has perdido todo, no hay nada que puedan arrebatarte.

Un relato emocionante sobre la libertad y la capacidad de resistencia del ser humano.

Una de las mejores voces de la literatura española contemporánea.

«Me están echando el cerco, y no es el viento.»

Tras una juventud de excesos, Angie vive retirada -casi atrincherada- en una aldea recóndita del sur. Para los vecinos es la loca que se deja ver en compañía de sus perros. Su existencia transcurre en el viejo caserón familiar, en un cruce continuado de dos tiempos: el presente y el pasado. Tan solo tiene a sus fantasmas y el recuerdo del amor vivido con un artista inglés en el Londres olvidado de Margaret Thatcher.

El hallazgo del cuerpo ahorcado del terrateniente más poderoso de la comarca lleva a Angie a desenterrar viejos secretos familiares y a descubrir el hilo fatal de muerte, incomprensión y silencio que une a todos en la comarca. ¿Es el aislamiento? ¿Son los nogales, que secretan una sustancia venenosa? ¿O acaso la melancolía de los húngaros, que llegaron hace siglos con sus baúles y violines? Angie sabe que, cuando lo has perdido todo, no hay nada que puedan arrebatarte.

La forastera es un western contemporáneo en el territorio áspero de una España olvidada. Un relato estremecedor y emocionante sobre la libertad y la capacidad de resistencia del ser humano.

Número de páginas: 240 (formato físico)

Editorial: Alfaguara

Comparte: