Muy pocos sobrevivieron a los campos de concentración, pero solo un padre y un hijo resistieron durante seis duros años en los peores centros de exterminio: Gustav y Fritz Kleinmann.

Como casi siempre, la realidad supera la ficción, y es que la historia de la familia de judíos vieneses Kleinmann es una reconstrucción precisa de todos los horrores que vivieron sus integrantes.

La vida en Viena en los años treinta, los inicios del nacionalsocialismo, el latente antisemitismo y la incredulidad de una sociedad que se resiste a creer en la barbarie, proporcionan entidad a un relato mil veces escrito pero pocas veces narrado de manera tan sumamente magistral.

Desde marzo de 1938 hasta la liberación de los últimos campos de concentración en julio de 1945 es el periodo amargo en el cual transcurre la acción, pero es gracias al biógrafo e historiador, Jeremy Dronfield, que podemos hoy conocer esta historia real, basada en los diarios de Gustav Kleinmann y contrastadacon multitud de fuentes. El autor ha conseguido una narración de no ficción novelada que transmite con suma precisión el horror al que se tuvo que enfrentar la mayoría de la población judía, y más concretamente nuestros protagonistas. De hecho, a través de estas páginas se puede incluso llegar a percibir el hedor de la muerte y de la desesperación.

Si el rostro del Holocausto era Ana Frank, a partir de esta obra no podremos sacarnos de la cabeza las figuras de Gustav y Fritz Kleinmann, quienes encarnan la única historia documentada de un padre y un hijo capaces de sobrevivir al exterminio nazi…

Una obra de lectura obligada y completamente necesaria para los tiempos en los que vivimos, donde debemos hacer memoria de lo ocurrido para que NUNCA vuelva a repetirse.

SINOPSIS

En 1939, Gustav Kleinmann, un tapicero judío de Viena, fue capturado por los nazis. Junto a Fritz, su hijo adolescente, fueron mandados al campo de Buchenwald, en Alemania. Empieza así una desgarradora historia en la que sus protagonistas serán víctimas del hambre y de las palizas, mientras participan como mano de obra en la construcción del mismo campo de concentración en el que permanecerán cautivos.

Cuando Gustav reciba la noticia de su traslado a Auschwitz, una segura sentencia de muerte, su hijo Fritz hará todo lo posible por no separarse de su padre y seguirlo hasta Polonia.

Ante el horror cotidiano del que serán testigos, solo una fuerza les mantendrá con vida: el amor entre un padre y su hijo. Basado en el diario secreto que Gustav escribió durante los seis años de cautiverio, así como en entrevistas con miembros de la familia y supervivientes, este libro emerge como un extraordinario relato de coraje, lealtad y supervivencia.

Número de páginas: 512 (formato físico)

Editorial: Planeta

Comparte:
error