CUANDO ERA DIVERTIDO, de Eloy Moreno
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 304
Sinopsis de la editorial: «Querido lector, querida lectora, la novela que estás a punto de iniciar es una historia incómoda, quizás la más incómoda que he escrito hasta la fecha.
Una historia que solo se entiende a partir de cierta edad o de un determinado momento de la vida. Por eso hemos decidido indicarlo.
Al leerla puede que encuentres a esos fantasmas que siempre han estado a tu lado pero que no has querido ver. Pero tambien es posible que ocurra todo lo contrario: que salgas de esta historia con la felicidad de quien sabe valorar lo que tiene».
Opinión personal: Como es habitual, Eloy Moreno nos invita a adentrarnos en su historia a ciegas, con una sinopsis que más que un resumen es una reflexión acertada. Así que yo tampoco desvelaré mucho más de lo que ya habréis intuido si ya habéis ojeado alguna reseña sobre el libro: que trata sobre una (¿una?) relación de pareja.
He leído casi todo lo que ha escrito Eloy Moreno porque hace que leer vaya más allá de ser un placer. Sus libros nos hacen pensar y analizar todo lo que nos rodea. Leí en una entrevista que encuentra inspiración para sus historias mirando a lo ordinario, a lo más sencillo, y creo que es verdad.
En Cuando era divertido podemos ver reflejada a cualquier pareja, podemos identificar a amigos, a familiares o incluso a nosotros mismos. Una realidad tan bien analizada y descrita que nos golpea y conmociona. Había escuchado que era una historia un poco plana. A mí me parece lo más real y cercano que ha escrito.
Me ha gustado muchísimo. ¡Bravo, Eloy!