Celia y Luna, de Nuria Díez
Cómo ya escribí en un post anterior de Lectoras Cotorras, considero que el valor más grande que tienen los cuentos es el rato de disfrute y proximidad que nos dan con nuestros pequeños. Además, es innegable que son una gran herramienta educativa.
Por ello, y con motivo del Día Mundial de Autismo, hoy os hablo de Celia y Luna.
Luna es una niña de cinco años que nos presenta a su hermana, quien, a pesar de ser dos años mayor que ella, no sabe hablar y se comporta de una forma diferente a los demás.
A través de sus ojos de niña nos transmite su día a día, el de sus padres y el de las personas que les rodean mostrando con inocencia la vida de (y con) una persona con neurodiversidad. Todo ello con la gran empatía que solo los niños son capaces de manifestar.
Tras la historia, el libro nos habla también de los Sistemas Alternativos/ Aumentativos de la Comunicación(SAAC) y de su importancia para personas con dificultades de comunicación. Además, viene acompañado de una serie de actividades para hacer a los niños reflexionar y que podemos aplicar tanto en casa, como en él aula si somos profes.
En definitiva, me ha parecido una joya. Una historia perfecta para trabajar la inclusión y la igualdad con los más pequeños. Una historia que nos acerca de la forma más tierna a una realidad que afecta a miles de personas en nuestro país.
Enhorabuena a su autora, Nuria Díez, y a la editorial la Editorial Serendia por tan acertada publicación .