¡Hola! ¿Cómo lleváis ese confinamiento? ¿Estáis leyendo mucho? Yo, para mi sorpresa por fin he cogido el ritmo y van cayendo uno detrás de otro.

Las primeras semanas me costó más, pero ya he vuelto a leer de manera concentrada y sin despistarme de lo que tenía entre manos. Y doy gracias porque leer me hace despejar la mente y dejar de pensar en lo que tenemos alrededor durante un rato.

LECTURA CONJUNTA

Diez Negritos no era un libro que yo me hubiese planteado leer, y no es que Agatha no me guste, pero si no hubiese sido por Iván de DimeUnLibro https://www.instagram.com/dimeunlibro/ y sus lecturas conjuntas no creo que hubiese llegado a leerlo.

Me animé a leerlo en Lectura Conjunta porque al llevar unas semanas con poca concentración pensé que si me picaba con las metas que nos ponen, y siendo un libro corto, iba a conseguir centrarme. Y si, lo conseguí.

RECUERDOS.

Nada más ponerme a leerlo me vinieron además recuerdos lectores muy agradables. Hace ya unos cuantos años, cuando estudiaba la ESO, estuve interna en un colegio de monjas. La biblioteca que teníamos era bastante buena, aparte de lo necesario para nuestro estudio tenía varias colecciones completas de clásicos y bastantes juveniles. Entre las colecciones estaba la de la gran Agatha Christie. Recuerdo hasta pelearnos varias por leer uno u otro y leerlos en una sola noche con la linterna bajo las sábanas. Los dos que más me gustaron en aquel momento fueron Muerte en la Vicaría y Cartas Sobre la Mesa.

Este la verdad es que no recordaba haberlo leído y esa fue otra de las razones de animarme con él.

LA AUTORA: AGATHA CHRISTIE

Autora inglesa del género policíaco, sin duda una de las más prolíficas y leídas del siglo XX. Hija de un próspero rentista de Nueva York que murió cuando ella tenía once años de edad, recibió educación privada hasta la adolescencia y después estudió canto en París.

Agatha Chistie.

Se dio a conocer en 1920 con El misterioso caso de Styles. En este primer relato, escrito mientras trabajaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial, aparece el famoso investigador Hércules Poirot, al que pronto combinó en otras obras con Miss Marple, una perspicaz señora de edad avanzada.

En 1914 se había casado con Archibald Christie, de quien se divorció en 1928. Sumida en una larga depresión, protagonizó una desaparición enigmática: una noche de diciembre de 1937 su coche apareció abandonado cerca de la carretera, sin rastros de la escritora. Once días más tarde se registró en un hotel con el nombre de una amante de su marido. Fue encontrada por su familia y se recuperó tras un tratamiento psiquiátrico.

Dos años después se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó en todos sus viajes a Irak y Siria. Llegó a pasar largas temporadas en estos países; esas estancias inspiraron varios de sus centenares de novelas posteriores, como Asesinato en la Mesopotamia (1930), Muerte en el Nilo (1936) y Cita con la muerte (1938).

La estructura de la trama de sus narraciones, basada en la tradición del enigma por descubrir, es siempre similar, y su desarrollo está en función de la observación psicológica. Datos sacados de: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/christie.htm

SINOPSIS

Diez desconocidos reciben sendas invitaciones de un misterioso Mr.Owen para pasar un tiempo en la Isla del Negro. Ninguno duda en ir, todas las cartas hace alusión a alguien a quien conocen y no desconfían. Una vez que llegan comienzan a conocerse, comienzan a ver algo raro, Mr. Owen no les honra con su presencia, no está en la isla.

Solo están ellos, no hay comunicación con otras orillas y en cada habitación encuentran escrita una nana un poco tétrica. Irán muriendo uno a uno en un orden específico y acorde con lo que cuenta la nana. ¿Quién los está matando? ¿Cómo? Agatha juega al despiste, al suspense y a enrevesar todo, como siempre, de manera magistral.

LA NANA.

Diez negritos se fueron a cenar;

uno se asfixió y quedaron nueve.

Nueve negritos estuvieron despiertos hasta muy tarde;

uno se quedó dormido y entonces quedaron ocho.

Ocho negritos viajaron por Devon;

uno dijo que se quedaría allí y quedaron siete.

Siete negritos cortaron leña;

uno se cortó en dos y quedaron seis.

Seis negritos jugaron con una colmena;

una abeja picó a uno de ellos y quedaron cinco.

Cinco negritos estudiaron Derecho;

uno se hizo magistrado y quedaron cuatro.

Cuatro negritos fueron al mar;

un arenque rojo se tragó a uno y quedaron tres.

Tres negritos pasearon por el zoo;

un gran oso atacó a uno y quedaron dos.

Dos negritos se sentaron al sol;

uno de ellos se tostó y solo quedó uno.

Un negrito quedó solo;

se ahorcó y no quedó ninguno.

MI OPINIÓN.

Lo primero que quiero destacar es que se lee en un rato. Porque, además de ser corto, despierta unas ganas enormes de saber quién va a morir el siguiente y de, además, creerse Sherlock y averiguar quién es el asesino.

Quizás algunas expresiones o manera de dirigirse unos a otros suene extraña, pero no debemos olvidar que estamos ante un libro escrito en 1939. Por lo que quizás al principio cuesta cogerle el ritmo.

Además leerlo me ha hecho recordar que siempre me pasa lo mismo con sus libros, me lio con los personajes bastante hasta que me centro y los ubico. Tiene nombres no muy comunes y que se parecen entre ellos, y se suceden las escenas rápido por lo que leeremos sobre muchos casi a la vez. Pero no lo considero algo malo, lo considero parte de la manera de escribir de esta autora y me gusta.

DÁNDOLE VUELTAS.

Quien me conoce abe que cuando leo, cuando veo una película o una serie, le doy mil vueltas a lo que puede ocurrir después. Así que con libros de este tipo ya ni os hacéis una idea de la velocidad a la que pasaban mis pensamientos leyéndolo.

Mi imaginación ha pasado por tres teorías y dos estaban muy alejadas de la realidad, la tercera se ha acercado más pero… ¡tampoco ha sido exacta!

Me he llevado una sorpresa al descubrir el final pero…también un poco de desilusión porque aunque es rebuscado, como siempre, y puede ser factible, en este caso no estoy segura de que hacerlo como lo hizo el asesino hubiese sido del todo posible.

¿LO RECOMIENDO?

Para mantener la mente muy distraída si os animo a leer este o ya si eso mis preferidos de la autora: Cartas sobre la mesa y Muerte en la Vicaría.

Muchas gracias a quienes pasáis por mis reseñas.

Y si ya has llegado hasta aquí… ¿Me dejas un comentario más abajo?

Me gustaría saber lo que te ha parecido.

Saludos para todos.

CSMplus.

Comparte: