1984
Clásico, Distopia

1984 , de George Orwell.

**RELECTURA**

Título: #1984

Autor: #GeorgeOrwell

Editorial: @eddestino

«La guerra es la paz 

La libertad es la esclavitud 

La ignorancia es la fuerza».

«Bajo el enorme castaño, 

los dos nos traicionamos».

————-

Con motivo de la reciente publicación del «retelling» de esta maravillosa distopía, desde la perspectiva de Julia, la compañera de Winston en la obra, cuya lectura espero disfrutar en breve, me he animado a releer este fantástico libro. Además, con una edición tan preciosa como esta, con motivo del 75 aniversario de su publicación.

Y he aquí algunas consideraciones y notas de la segunda lectura:

🔴 #1984, lejos de situarse en un plano distópico, tiene visos de realidad. De ahí los intentos por restringir su alcance, que son, ni más ni menos, que la confirmación directa de lo acertado de sus lúgubres previsiones, incluyendo los peligros de la inteligencia artificial.

🔴 #1984 está tan ferozmente viva en su edición original, del año 1949, a la que su autor sobreviviría solamente siete años, como en su primera edición en castellano, del año 1952, y en su edición fiel a la original, sin las restricciones franquistas, del mismo año del título, 1984.

🔴 La última línea de la novela establece el año 2050 como fecha para la adopción completa de la neolengua, símbolo de la aniquilación definitiva de la libertad, la autonomía, el deseo, la creatividad y, a fin de cuentas, de la humanidad misma. 

🔴 A modo de un veneno que contiene su propio antídoto, leer la pesadilla descrita en #1984 es una forma de rebelarse contra la misma. «Nos encontraremos en el lugar donde no hay oscuridad» es uno de los mantras de una novela que, 75 años después de su publicación, mantiene intacto su eco y sigue, tal y como es su objetivo, despertando conciencias y conminándonos a ir hacia la luz.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguir por correo
Instagram