Icono del sitio Lectoras Cotorras

«CUANDO LA VIDA NOS DUELE», de Jaume Funes.

CUANDO LA VIDA NOS DUELE

CUANDO LA VIDA NOS DUELE

Editorial: @penguinlibros (#Grijalbo)


«De este cóctel, con mezclas y proporciones diversas, depende la salud mental: la herencia, las oportunidades para el desarrollo, las experiencias vitales, las habilidades para gestionar la vida y las razones para existir».

————————————–

Jaume Funes aborda, en esta obra, uno de los temas más interesantes y que mayor consideración social ha adoptado a raíz de la pandemia por COVID-19: la salud mental.


En sus páginas encontraremos un contenido diverso, dividido en cinco grandes apartados, que abarca desde hacer diferencias entre «estar enfermo», «ser un enfermo» y vivir en «un mundo enfermo», hasta explicar cómo construir vidas mentalmente saludables a lo largo de los distintos ciclos vitales por los que discurrimos, pasando por la toma de conciencia de la propia educación que se requiere en temas de salud mental para poder entender a los demás -y a nosotr@s mism@s- con el fin de no construir estigmas al respecto.


Por supuesto, una lectura muy pero que muy interesante, pues solamente le damos valor al hecho de estar mentalmente sanos cuando, o bien, dejamos de estarlo, o cuando queremos ayudar a algún ser querido en vías a recuperarla. A través de ella, descubriremos una visión más humanizada, compleja y global del bienestar, de los malestares y de las diferentes variables que alteran la salud mental cuando algún aspecto de nuestra existencia se desencaja.


Además, también resulta especialmente crítica en cuanto a la indiscriminada medicalización de los estados de ánimo por parte del sistema sanitario, en el marco de una dinámica colectiva de «hipocondría social», haciendo especial énfasis en la siguiente frase: «palabras para los ricos, tranquilizantes para los pobres».


Como bien cita Funes, en un mundo donde hemos pasado de la vivencia de malestar crónico al uso crónico de psicofármacos, «quizá todo sea cuestión de defender el oficio de vivir gestionando las dificultades y los atractivos de estar vivos».


¿Tú qué opinas?

Comparte:
Salir de la versión móvil